- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024
27.2 C
Zulia

Unesco aprobó el proyecto de Decisión para Mejorar la Inclusión de personas con discapacidad

- Publicidad -

El Consejo Ejecutivo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) aprobó, el pasado sábado 23 de marzo, en su sesión 219, el Proyecto de Decisión para Mejorar la Inclusión de la Personas con Discapacidad en todos los programas de este organismo.

Durante el debate para la aprobación, este miércoles 27 de marzo, se destacó el punto de la transversalidad con el que se debe abordar el tema y lograr la inclusión total de las personas con discapacidad en áreas de la educación, la ciencia, cultura y en la comunicación.

Asimismo, en una nota de prensa, más de 60 Estados miembros copatrocinaron el proyecto de decisión, logrando en sala nuevos apoyos, luego que se incluyeran mediante enmiendas de Cuba elementos adicionales promovidos por la delegación de Venezuela que aseguran la viabilidad y fortalecimiento de la propuesta de política para la Unesco.

“Discapacidad en su Diversidad”

El Proyecto incluye la elaboración por parte de la secretaría de una “Estrategia para la inclusión de las personas con Discapacidad de la Unesco” que deberá ser presentada durante la 221ª sesión del Consejo Ejecutivo.

Así como también, el reconocimiento del término “Discapacidad en su Diversidad” que implica un avance en la manera de reconocer, visibilizar e incluir a las diferentes condiciones físicas y cognitivas que existen, para atenderlas a todas y cada una en su diversidad en todos los ámbitos de competencia de la Unesco.

“Todas estas cosas le dicen a uno que vale la pena luchar, perseverar y abrirle camino a una nueva sociedad de iguales, de dignidad, que se le dé respeto digno a todo ser humano y si hay una persona con una condición especial, darle más dignidad y amor”, expresó la delegación venezolana en su intervención, citando palabras del Presidente Nicolás Maduro Moros al promulgar la “Ley de Atención Integral para las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA)”.

Lea también: Lula y Macron afirman que los impedimentos para inscribir a la candidata Corina Yoris son “graves”

La delegación manifestó que “hace un año esta Delegación Permanente comenzó a luchar, a perseverar, y se fueron sumando voluntades, para que juntos hoy, seamos más de 60 países que abrimos el camino a una nueva sociedad de iguales, en donde comencemos por comprender que no son las personas con discapacidad en su diversidad quienes deben adecuarse al mundo que queremos imponerles, sino que somos nosotros quienes debemos descubrir en su diversidad a la verdadera humanidad”.

Noticia al Día / Últimas Noticias / Unesco

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -