Historia hoy: Bolívar renuncia a la presidencia de Colombia y se inaugura el primer templo masónico de Venezuela

Historia hoy: Bolívar renuncia a la presidencia de Colombia y se inaugura el primer templo masónico de Venezuela

Imagen referencial

Imagen referencial

Diferentes hechos marcaron la historia un 27 de abril, los cuales recordamos a continuación gracias al consecuente aporte de Ligia Berbesí, directora del Acervo Histórico del Zulia.

27 de abril de 1778: nacimiento de Francisco de Paula Alcántara. Este prócer de la independencia venezolana nace en la ciudad de Caracas. Su carrera militar la inicia en 1810 ante los hechos del 19 de abril en Caracas, con el rango de subteniente de dragones. En 1812 tras la capitulación de Miranda, escapa a Curazao donde se reúne con Bolívar y parten a la Nueva Granada, donde asiste a la campaña de del Magdalena. Lucho en la Campaña Admirable en 1813 y en la primera Batalla de Carabobo.
Su hijo Francisco Linares Alcántara fue presidente de Venezuela. Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde 1876.

27 de abril de 1791: nacimiento de Samuel Morse. De origen estadounidense, Morse nació en Charlestown, Massachusetts. Sus estudios profesionales iniciales estuvieron en el campo de la pintura y la electricidad. Fue el inventor del telégrafo electromagnético y del alfabeto de puntos y rayas.

27 de abril de 1810: establecimiento de la Junta Suprema de Barcelona. Una vez ocurridos los hechos del 19 de abril de 1810, la provincia de Barcelona va a ser la primera en organizar su propia Junta a imitación de la que había establecido en Caracas.

27 de abril de 1821: se retira de Maracaibo Rafael Urdaneta. Una vez consolidada la independencia de la provincia de Maracaibo, el general Urdaneta se retira de la ciudad este día, con su Cuartel General y el batallón que acaba de formar.

27 de abril de 1822: Designación de León de Febres Cordero como gobernador de Riobamba. El Mariscal Antonio José de Sucre distingue con este nombramiento a un zuliano de mérito por sus servicios a la patria grande. León de Febres Cordero, además de gobernador asume la comandancia militar de los Departamentos de Riobamba y Guaranda, de la provincia de Guayaquil.

27 de abril de 1830: renuncia del Libertador Simón Bolívar a la presidencia de Colombia. Esta decisión del libertador se produce en el marco del Congreso Admirable, convocado por el mismo para tratar de buscar una solución la crisis que vivía la republica. Desde la sede del Congreso sede en Bogotá, el libertador advierte que con su renuncia ofrece la posibilidad de avanzar en la Paz, Unidad y Concordia de Colombia, Ello lo deja claro al señalar que “Debéis estar ciertos de que el bien de la patria exige de mí el sacrificio de separarme para siempre del país que me dio la vida, para que mi permanencia en Colombia no sea un impedimento a la felicidad de mis conciudadanos”.

27 de abril de 1870: Antonio Guzmán Blanco entra triunfante a Caracas. Al frente de la Revolución liberal, Guzmán Blanco, logra la renuncia de los Monagas, toma la ciudad de Caracas y asume la presidencia de la República. Con ello se inicia con lo que se conoce en la historia venezolana como “Revolución de Abril”.

27 de abril de 1876: inauguración oficial del templo Masónico de Caracas. Este templo va a ser el primero que se inaugura en Venezuela, correspondió al presidente Antonio Guzmán Blanco, el honor a su juicio de presidir tan emotivo acto inaugural. En su discurso expreso: “Es el templo que levanta el gobierno de Venezuela, a la independencia de la razón del hombre”.

Su construcción se había iniciado en 1868 por insistencia de los miembros de la Logia Esperanza N0 7, Arquitectónicamente representa la arquitectura ecléctica, en el que elementos de distinto origen logran su integración. El 16 de febrero de 1979, es declarado de Monumento Histórico Nacional.

27 de abril de 1885: inauguración de acueducto en Maracaibo. Con esta inauguración oficial, al final de la avenida Bella Vista, la ciudad de Maracaibo se perfila como centro de progreso y modernización. Esta obra encargada por el presidente Guzmán Blanco al ingeniero Gregorio Fidel Méndez, llamada “Acueducto de Guzmán” o Acueducto de la Hoyada, pretendía aminorar el problema crítico de desabastecimiento de agua en la ciudad. Lamentablemente, esta solución sólo duró tres años, pues las aguas poco a poco fueron perdiendo sus cualidades potables.

27 de abril de 1937: fallecimiento de Antonio Gramsci. Político, intelectual, periodista, filósofo y teórico marxista italiano, Gramsci, fallece en Roma a la edad de 46 años. Estudio en la Universidad de Turín, donde recibió la influencia intelectual de Croce y de los socialistas.

Ya en 1914 se afilia al Partido Socialista y en el congreso de Livorno fue uno de los impulsores de la escisión que dio lugar a la creación del Partido Comunista Italiano. En 1926, es detenido y condenado a 20 años de prisión, tiempo en el cual escribió diversos textos, agrupados y publicados póstumamente, en 1948 con el título de “Cuadernos de la Cárcel”. Con esta publicación la sentencia del juez al momento de terminar la requisitoria en su contra: “¡Tenemos que impedir que este cerebro funcione durante veinte años!”, no fue más que un fracaso, su obra sigue siendo un aporte fundamental para la comprensión de los cambios que toda sociedad requiere.

27 de abril de 1994: Nelson Mandela gana las elecciones en Sudáfrica. Luego de 27 años de presidio por su lucha contra el apartheid, Mandela, gana las elecciones presidenciales en su país, con lo cual se pone fin al régimen racista impuesto por el apartheid.

27 de abril de 2005: cumbre del Alba. En la ciudad de la Habana, Cuba, con el impulso del presidente bolivariano, Hugo Chávez Frías, se realiza la II Cumbre del Alba. La Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe o ALBA es una propuesta de integración que une a los países latinoamericanos y caribeños. Su objetivo es defender la idea de que el comercio y la inversión no son fines en sí mismo, sino instrumentos para alcanzar el desarrollo justo y sustentable de los países”.

Nota de prensa

No olvides compartir en >>