- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024
27.2 C
Zulia

Algunos partidos opositores aseguran que hay “baja participación” en el referéndum sobre el Esequibo

- Publicidad -

-Varios partidos políticos opositores venezolanos aseguran que se registra una “baja participación” en el referéndum consultivo que se celebra este domingo 3 de diciembre, promovido por el Gobierno nacional para reforzar la defensa nacional en la disputa con Guyana por un territorio de casi 160 mil kilómetros cuadrados.

Desde Voluntad Popular (VP) se han difundido varios mensajes a través de X (antes Twitter) en los que muestra fotografías y videos de centros electorales vacíos o con poca afluencia, principalmente en Caracas, pero también en los estados Mérida (oeste), Nueva Esparta (noreste) y Guárico (centro).

Asimismo, el exdiputado Juan Pablo Guanipa, del partido Primero Justicia (PJ), publicó un video en el que hace un resumen de varios puntos de votación prácticamente vacíos en regiones como Lara (oeste), Aragua (norte), Falcón (noroeste), Anzoátegui (este) y Zulia (oeste, limítrofe con Colombia).

“Al final, (el Gobierno) dará el número (de participación) que quiera dar, pero lo que queda claro es que esta gente no convoca a nadie en Venezuela”, sostuvo Guanipa.

Medios locales también han reseñado la poca afluencia registrada en algunos de los 15.857 centros habilitados para la jornada, en la que 20,69 millones de venezolanos están llamados a participar, una situación que EFE constató en Caracas y Maracaibo, capital de Zulia.

El parte del CNE

Consultado al respecto, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, aseguró ante periodistas que en sus recorridos ha visto colas en los centros de votación, “incluso fuera” de estos lugares, de gente que aguardaba por su turno para votar.

“En este momento, tenemos tres veces la participación, a esta hora, que ha ocurrido en otros procesos electorales”, dijo Amoroso, cerca de las 11:20 hora local (15:20 GMT), sin detallar a que eventos de votación se refería al hacer la comparación.

La consulta, que no supone en sí misma un cambio sobre el área disputada con Guyana, pregunta a los ciudadanos si están o no de acuerdo con anexionar al mapa nacional el territorio del Esequibo, del que Venezuela no ejerce control desde 1899.

Lee también: Los venezolanos que votan en el reféndum confían en que el país ganará la lucha por el Esequibo

Noticia al Día/Con información de EFE

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -