Tinedo Guía y Marco Hernández discutieron situación actual del periodismo en Venezuela

Tinedo Guía y Marco Hernández discutieron situación actual del periodismo en Venezuela

Tinedo Guía, presidente del Colegio de Periodistas

Tinedo Guía, presidente del Colegio Nacional de Periodistas

El presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), Tinedo Guía, aseguró que en el periodismo venezolano hay dificultades para acceder a las fuentes, considerando este factor el más importante para “desnudar” la noticia. 

En entrevista con Vladimir a la 1, por Globovisión, Guía señaló el abordaje del caso de Tumeremo que “llegó a los oídos de los venezolanos por la insistencia de informar de parte de los medios de comunicación social”.

Por su parte, el también comunicador y presidente de la Organización Periodistas por la Verdad, Marco Hernández, destacó la relevancia de acceder a los datos. “Sería bueno poder conocer sobre cuántos afectados hay con zika”, apuntó.

Marcos Hernández, presidente de la Organización Periodistas por la Verdad

Marcos Hernández, presidente de la Organización Periodistas por la Verdad

En este sentido, defendió el periodismo de investigación en el país. “Es uno de los mejores de Latinoamérica”, aseveró. Sin embargo, criticó la posición de los medios de comunicación en la actualidad con la que “juegan a ser actores políticos, lo que le ha hecho daño al periodismo”.

Sobre esto, el presidente del CNP aseveró que para ejercer este tipo de periodismo, el experto debe involucrarse a fondo. “Si no investigamos, corremos el riesgo de cometer errores e involucrar a personas que no tienen que ver, hay que asumir”, explicó.

En el caso específico de los periódicos, Hernández precisó que han entrado “en una profunda crisis no sólo en Venezuela, sino en el mundo”. Por lo tanto, recordó que El Carabobeño había estado teniendo problemas económicos y que ahora “quieren decir que es la falta del papel”.

Guía, por el contrario, dijo que varios colegas piensan que se trata de un amedrentamiento al periódico.

Libertad de prensa como requisito

Tinedo Guía resaltó la importancia de fortalecer el CNP para así reforzar el ejercicio del periodista y con ello a la sociedad, “pero tiene que haber la libertad de prensa para lograrlo”.

Denunció que cualquier escrito debe ser respetado como un derecho intelectual y no debe ser alterado, de lo contrario, cualquier partícipe es cómplice de un delito.

Con respecto a este tema, exhortó a las autoridades competentes, considerar mejores beneficios y seguridad a los profesionales del gremio, quienes en los últimos tiempos han sido vigilados, golpeados y estigmatizados.

Noticia al Día

No olvides compartir en >>