Templos de Maracaibo se preparan para recibir la semana santa

Templos de Maracaibo se preparan para recibir la semana santa

Templos de Maracaibo

Templos de Maracaibo

Las iglesias de Maracaibo se encuentran en víspera de la Semana Santa para conmemorar el periodo de sacrificio y pasión de Jesucristo. Esto inicia con el domingo de ramos, donde se celebra la entrada triunfal de cristo después de los 40 días que pasó en el desierto. Se dice que anteriormente la gente de la época recibía a su rey con palmas de olivo como símbolo de conmoción y gratitud del pueblo. Asimismo, cada año los tradicionalistas continúan su evocación, pero con cualquier palma que se consiga. 

Algunos devotos realizan su recorrido mediante una ruta de templos donde participan niños, mujeres y hombres de cualquier edad, mientras que otras culturas religiosas prefieren honrar con obras esculpidas o actos rituales de la parroquia.

El padre Silverio Osorio de La Catedral de Maracaibo

El padre Silverio Osorio de La Catedral de Maracaibo

El padre Silverio Osorio de La Catedral de San Pedro y San Pablo de Maracaibo comentó: “Es una fecha muy importante porque Jesucristo se entregó y resucitó por nosotros, inicia con el domingo de ramos en la Plaza Bolívar donde se celebraran actos para bendecir las palmas”.

Continúo: “El día martes la Misa Crismal, donde los sacerdotes renuevan la obediencia al arzobispo y nuestra entrega a Dios, se bendice el óleo de los catecúmenos, los enfermos y se consagra el santo cristo. Los miércoles se celebra la misa de Jesús de Nazaret y se reúnen las parroquias para ofrecer una ayuda benéfica hacia las fundaciones y en la tarde se celebra la cena, una ceremonia muy particular, donde hay mucho simbolismo representando el día de la Semana Santa”, dijo. Agregó, además, que ese día en la tarde diversas imágenes de la iglesia salen en procesión para realizar un Vía Crucis por el paseo ciencia.

El padre Osorio detalló que el jueves santo se celebra la misa donde se instituye la eucaristía, el sacerdocio y el mandamiento de amor, día conocido como el lavatorio de pies y donde se adoran los monumentos visitando los 7 templos, en honor a los 7 lugares que Jesucristo visitó antes de ser crucificado.

Finalmente el Padre añadió que el viernes santo se dirán las palabras del señor: “Ese día no se hará misa porque estaremos de luto por la muerte de Jesús, solo se hará una ceremonia a las 3 de la tarde para adorar a la cruz. A las 5:00 pm se hará una procesión. El sábado se celebrará la resurrección de Jesucristo con una vigilia, se engalana la iglesia para bendecir el fuego, el agua y la luz, ofreceremos un culto largo pero muy hermoso”.

La catedral para estas fechas estará presidiado por el Arsobispo Monseñor Ubaldo Santana Sequera, mientras que otras iglesias se preparan con su acorde planificación para recibir la semana.

_MG_9432

_MG_9404

Alejandra Fuenmayor / Pasante

Noticia al Día

No olvides compartir en >>