- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
26.2 C
Zulia

Un total de 1750 empresas están inactivas y sólo un 20 % son contribuyentes en el municipio Lagunillas: Concejal Luis Martínez

- Publicidad -

-El concejal del municipio Lagunillas, presidente de infraestructura de la Cámara Municipal, Luis Augusto Martínez, aseguró hoy, a propósito de la sanción de la ley orgánica de armonización tributaria, que la reducción de contribuyentes activos del municipio es de un 80 % y solo contribuye un 20 %, lo que influye seriamente en la paralización de los proyectos afectando a las comunidades.

De visita a Noticia al Día el edil detalló sobre la condición presupuestaria del municipio Lagunillas señalando que, en la Ordenanza de Presupuesto para el año fiscal 2024 se aprobó un presupuesto de 235 millones 638 mil bolívares y de ello el 75.3% que representan 177millones 500 mil bolívares, son de ingresos propios del municipio.

Esto significa, dijo el concejal, “que dependemos fundamentalmente de la recaudación que a bien el municipio establezca” y con ello se deben atender todas las demandas sociales e infraestructuras que se tienen que dar como respuesta a las comunidades.


Explicó el edil que solo el 24.7 % representa el situado constitucional que es un déficit total ya que, de dicho monto del total del presupuesto, va dirigido al pago de nóminas de los servidores públicos de todas las dependencias del municipio.

Concejal de Lagunillas, Luis Augusto Martínez Foto: Xiomara Solano

Martínez señaló que siendo esto así, “nosotros hemos cabalgado en toda la ordenanza, porque en las actividades económicas, por ejemplo, las de orden petrolero de gran importancia, hemos dejado en la armonización en un 3 % la alicota que podrán pagar todas las empresas conexas de servicio al sector petrolero.

Siete mil empresas nominales

El concejal Luis Martínez dijo que, en la tabla de recaudación de recursos propios ven 7.000 empresas nominales, que es la data que tiene Sedemat en su sistema, que probablemente pudieran ser las que se puedan reactivar en el proceso de recaudación, pero de estas 1.750 están totalmente inactivas y solo 1450 se catalogan como activas para el ente tributario que es el encargado de los tributos y recaudación.

“Nosotros heredamos del gobierno anterior, afecto al gobierno nacional, la reducción de contribuyentes activos en un 80 % y solo contribuye al municipio un 20 % de la totalidad de los 1.420 empresa que están activas”, indicó.

El Concejal Martínez mostró cifras del presupuesto municipal. Foto: Xiomara Solano

Aspiramos adecuar todas las ordenanzas que se conviertan en beneficio de la gente y a su vez la municipalidad pueda recabar fondos que ayuden a este presupuesto y con ello a cubrir los programas y proyectos que tiene la municipalidad para el presente año.

Proyectos afectados

Entre los proyectos que se ven afectados con la disminución de la recaudación de los impuestos están el tema de los colectores que afecta a la mayoría de las comunidades, entre ellos, con carácter prioritario el sector denominado la N que se tiene que intervenir por falta de recursos.

Asimismo, la entrada al municipio en materia de asfaltado que tiene serios problemas, al igual que las comunidades de Ciudad Urdaneta, El Danto donde la situación es difícil y se han registrado hasta accidentes por falta de alumbrado público.
Noticia al Día

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -