Murió bebé de 11 meses por inhalación de humo en incendio en la Sierra

Murió bebé de 11 meses por inhalación de humo en incendio en la Sierra

Diego Valbuena, un bebé de 11 meses, murió por una neumonía que desarrolló tras inhalar el humo que ha generado el intenso incendio que azota la Sierra de Perijá desde hace más de un mes.

El bebé, habitante de la Misión El Tukuko, murió en la mañana del jueves, y fue sepultado en la tarde del viernes en ese mismo poblado, informó hoy a este diario el fraile Nelson Sandoval, misionero capuchino de la iglesia Corazón de Jesús en esa comunidad.

El fraile habló con la abuela del pequeño, Yonilda Valbuena, quien el jueves llevó al infante  al Hospital I Virgen del Carmen, donde fue atendido, pero no logró sobrevivir.

El niño había presentado un cuadro de gripe, diarrea y vómito, pero la inhalación de humo durante una semana complicó su situación hasta fallecer, explicó.

Sandoval, quien acompañó a la familia del bebé durante el acto velatorio y posterior entierro, aseguró que este es el primero que muere por causa del incendio que aún se mantiene en la Sierra, pese a los esfuerzos de las autoridades por extinguir las llamas.

Cada día, comentó Sandoval, dos o tres niños de la Sierra son llevados por sus padres al referido hospital, por la proliferación de asma, neumonía  y  faringitis.

Incluso, agregó, en el ambulatorio de El Tukuko atienden a diario a 50 personas por enfermedades derivadas de la inhalación de humo.

Hoy lunes el incendio en la Sierra continúa, y debido a los fuertes vientos, las llamas se desplazan de sur a norte, detalló el fraile.

Precisó que las autoridades del gobierno regional mantienen sus operativos por tierra y aire para sofocar el fuego, pero hasta ahora no ha sido suficiente. 

Hasta el viernes pasado más de 120 hectáreas de la Sierra habían sido consumidas por las llamas, informó el alcalde de Machiques de Perijá, Alfonso Márquez.

Noticia al Día

No olvides compartir en >>