Más de 367 mil empresas se registraron en el Sica en 2015

Más de 367 mil empresas se registraron en el Sica en 2015

Imagen referencial

Imagen referencial

El Sistema Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro) reportó que durante el año pasado se registraron 367.799 empresas, tanto públicas como privadas, en el Sistema Integral de Control Agroalimentario (Sica). Así lo reportó el Ministerio para la Alimentación en su Memoria y Cuenta de 2015.

El Sica es el sistema encargado de emitir las guías de movilización, documento obligatorio para movilizar rubros alimenticios (tanto materias primas como productos terminados), en todo el territorio nacional.

Asimismo, el informe señala que el mencionado mecanismo “permitió obtener un control total del ciclo agroalimentario de la Nación, desde el productor primario hasta el consumidor”.

En la Memoria y Cuenta se lee que este proceso de registro permite a Sunagro mantener un control riguroso sobre las empresas que, efectivamente, se encuentran registradas en el Sica, “detallando sus niveles de inventario y su comportamiento y/o distribución de rubros a nivel nacional, facilitando así la efectiva toma de decisiones y garantizando la adecuada distribución de alimentos”.

Inspecciones

La institución explicó que durante el segundo semestre de 2015 realizó 4.766 inspecciones al sistema agroalimentario nacional.

El organismo asegura que estas fiscalizaciones realizadas han “permitido mejorar la información sobre el almacenamiento, procesamiento, acondicionamiento, manufactura, distribución equitativa de rubros y comercialización de productos agrícolas y sus derivados en todo el territorio nacional”.

Objetivos para 2016

La Sunagro informó sobre los objetivos que se planteó el despacho para el año en curso.

En tal sentido, detalló tres líneas de acción:

1 Prevén emitir alrededor de 3.120.000 guías de movilización. Además de garantizar la rotación y distribución de alimentos (materias primas y producto terminado) en todo el país de acuerdo a los requerimientos.

Así mismo señalan que tienen previsto el impulso de “un modelo de sistema de gestión y recaudación (multas)”.

2 Para el año en curso se fijó como meta realizar 5.700 inspecciones en todo el país con el objetivo de “impulsar el proceso de fiscalización y control en todo el sistema agroalimentario”.

3 Instalar 150 mesas de negociación, a fin de atender “integralmente” a comunidades y ciudadanos en el ámbito social.

Emen

No olvides compartir en >>