Las 10 mujeres más bravas y valientes de la historia

Las 10 mujeres más bravas y valientes de la historia

Sin título-2

Hoy es el día de la mujer trabajadora y por ende, Noticia al Día te muestra un segmento en honor a las mujeres guerreras y valientes a lo largo de la historia. Vale recordar que el 8 de Marzo se celebra la integridad e igualdad de las jóvenes luchadoras que desde 1977 se proclamó por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) como Día Internacional de los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

Al escuchar las historias de las abuelas, seguramente fueron impactantes al conocer que eran muy estrictos con ellas. Se trata de una época donde las damas se mantenían en la cocina y el hombre en el trabajo; y que además, sufrían maltratos verbales y hasta casos de violencia física o con tan solo el hecho de ser mujer, se les prohibía trabajar en público. Sin embargo, estas mujeres rompieron esquemas.

Juana de Arco

Juana de Arco, una chica campesina de la Francia medieval, creía que Dios la había elegido para liderar Francia a la victoria en su larga guerra con Inglaterra. Sin entrenamiento militar, Juana convenció al príncipe  Carlos de Valois permitirle comandar un ejército francés  a la ciudad sitiada de Orleans, donde obtuvo una victoria transcendental sobre los ingleses y sus aliados franceses, los Burgundios. Después que el príncipe Carlos fuera coronado Rey Carlos VII, Juana fue capturada por las fuerzas anglo-burgundias, y enjuiciada por brujería y herejía. Luego se le condenó a morir  quemada en una estaca en 1431, a la edad de 19 años. En 1920 fue oficialmente canonizada, aunque ya se le había reconocido por mucho tiempo como una de las santas más grandes de la historia y un símbolo francés de unidad y nacionalismo.

CleopatraCleopatra

Cleopatra VII Philopator (69 A.C-30 A.C) fue la última reina del antiguo Egipto. Enredada en la política interna del imperio romano, fue la amante de Julio Cesar y Marco Antonio.

Después que los romanos le quitaran el poder de Egipto a su hermano Ptolomeo, Cleopatra se convirtió en la amante de emperador romano Julio Cesar, quien luego también fue asesinado en el 44 A.C. Después de su muerte, Marco Antonio, quien formó parte del triunvirato que gobernó Roma posteriormente, fue cautivado por su belleza y personalidad, enganchándose con ella en una aventura amorosa que eventualmente produjo tres hijos.

Octaviano, el hijo adoptivo de Julio Cesar, en señal de celos, advirtió a los romanos que Marco Antonio cedería Roma a esta reina egipcia, quien “aparentemente lo tenía bajo un hechizo.” También fue visto como un insulto que este estuviera casado, pero tuviera un romance con Cleopatra.

La pareja entonces se montó en una lucha en contra de Octaviano, la cual comenzó en Actium, al  oeste de Grecia. La batalla representó una fuerte derrota para el ejército egipcio y causó la huida de Antonio y Cleopatra de vuelta a Egipto. Más adelante, Antonio volvió a la batalla, en donde falsamente se le informó que Cleopatra había muerto. Al oír la noticia, el mandatario se suicidó dándose una puñalada. Cleopatra también procedió al suicidio tras enterarse de la noticia. Los dos fueron quemados juntos. Luego de esto, Egipto pasó a ser provincia de lo que en ese momento era el inicio del imperio romano, siendo esto el fin del famoso imperio egipcio.

En los siglos siguientes, Cleopatra y su vida han cautivado historiadores, escritores y el público en general. Su aventura con Marco Antonio y su fin se convirtieron en inspiración para la obra “Antonio y Cleopatra” (1607). También se han llevado al cine algunas representaciones seductoras de ella por las actrices Theda Bara (1917), Claudette Colbert (1934) y Elizabeth Taylor (1963).

Su historia resuena también por lo que representó en un imperio dominado por hombres. En una época en la cual Egipto estaba en un conflicto político interno y externo, esta mujer logró mantener el país en pie y demostró ser una líder  tan poderosa como sus contrapartes masculinas.

Eva Perón (Evita Perón)

Eva Duarte de Perón, llamada Evita Perón, (Los Toldos, Argentina, 1919-Buenos Aires, 1952) fue una activista política, casada el coronel Juan Domingo Perón.

Después de su matrimonio, en 1945, su esposo fue destituido de sus cargos de la secretaría de Trabajo y de la vicepresidencia de la nación y confinado en la isla de Martín García.

Eva mostró entonces su gran energía y carisma para conectar con los sectores nacionalistas del ejército y con los trabajadores que apoyaban a su marido, los cuales se habían beneficiado de las medidas sociales impulsadas por este desde su puesto.

La campaña emprendida por ella dio sus frutos cuando Perón fue liberado, tras la ocupación del centro de Buenos Aires por miles de trabajadores, a los que ella llamó “descamisados”, exigiendo la liberación del político.

A pesar de la victoria de su esposo en las elecciones de 1946, rechazó todo cargo oficial que le fue ofrecido y prefirió impulsar una política social desde la presidencia de una fundación que llevaba su nombre. Esta fundación, financiada con fondos públicos, repartió ayudas sociales a los más necesitados.

biografiasyvidas.com, publica:

“Evita, como habían comenzado a llamarla las clases populares, se convirtió en el rostro humano del régimen y en el enlace del presidente con las organizaciones obreras, principalmente la Confederación General del Trabajo (CGT). Su particular preocupación por la situación de la mujer la llevó a fundar en 1949 el Partido Peronista Femenino y a promover desde él medidas orientadas a una mejor integración de la mujer en el mercado laboral.”

Su mayor aporte al pueblo argentino fue su intervención en la legislación laboral articulada durante la primera presidencia del general Perón, la cual se tradujo en mejores condiciones de vida de los trabajadores y de los sectores hasta entonces marginados de la sociedad argentina.

Malala Yousafzai

Malala Yousafzai nació el 12 de julio de 1997 en Mingora, un pueblo en el distrito Swat del noroeste de Pakistán.

Su padre, Ziauddin Yousafzai, dirigía una escuela en Swat, la cual estaba ubicada al lado del hogar de la familia. Este señor es conocido como defensor de la educación en Pakistán, país que tiene la segunda mayor cantidad de niños fuera de la escuela  en el mundo. Yousafzai se convirtió en portavoz en contra de los esfuerzos talibanes de restringir la educación a las niñas.

Malala siguiendo los pasos de su padre, comenzó a redactar en un blog bajo un seudónimo para el servicio Urdu de BBC, declarando su temor de que su escuela pudiera ser atacada y sobre el incremento de la actividad militar en Swat.

Por esto, Malala y su padre recibieron amenazas de muerte, pero continuaron hablando sobre el derecho a la educación.

En 2011 recibió el primer Premio Juvenil de la Paz en Pakistán y fue nominada al International Children’s Peace Prize (Premio de la paz internacional de los niños). El aumento de su popularidad encendió la ira de los talibanes, quienes decidieron asesinarla.

El 9 de octubre de 2009, Malala y unas compañeras de clases regresaban a casa en el autobús escolar, cuando un hombre enmascarado interceptó el vehículo y subió preguntando por ella. Tras descubrirla, le propinó un tiro que pasó a través de su cabeza, cuello y hombros. Malala sobrevivió y fue llevada en condición crítica a Birmingham, Reino Unido, para ser tratada en un hospital especializado en heridas militares, donde no fue dada de alta sino hasta enero de 2013.

Este intento de asesinato ganó el repudio internacional y generó protestas en todo Pakistán. Dos semanas después del ataque, alrededor de dos millones de personas firmaron una petición exigiendo el derecho a la educación. La asamblea nacional rápidamente ratificó la primera ley paquistaní sobre el derecho a la libre educación.

Malala se convirtió en la voz global de las miles de chicas a nivel mundial cuyo derecho a la educación les es negado ya sea por factores económicos, políticos o culturales.

En 2013, la joven y su padre crearon la fundación Malala Fund (fundación Malala), con la intención de informar y advertir sobre el impacto social y económico de la educación en las niñas, así como motivar a las niñas a alzar sus voces, demostrar su potencial y demandar un cambio.

En 2014 Malala se convirtió en la persona más joven del mundo en recibir el premio nobel de la paz. Su discurso en Naciones Unidas fue muy reconocido y aclamado a nivel mundial. Aquí el video.

Mata Hari

Mata Hari fue una bailarina profesional convertida en espía para Francia durante la primera guerra mundial, en 1916. Contratada por el capitán de la armada Georges Ladoux, se comprometió a pasar información a Francia.

Su historia comenzó en un pueblo holandés. De origen humilde, se casó a los 18 años con la intención de escapar a su realidad. Mata, quien estaba al tanto del cuerpo sensual que poseía, decidió que la sexualidad era su ticket a una mejor vida. De esta manera, decidió responder a un anuncio en el periódico requiriendo una esposa para el capitán Rudolf MacLeod, un hombre calvo y bigotudo. El militar la aceptó pese a una diferencia de edad de 21 años. Mata tenía 19 en ese momento.

La pareja se fue a vivir a Indonesia. El matrimonio no tuvo éxito y estuvo marcado por problemas con un esposo borracho, complementado, de paso, por la muerte de uno de sus hijos. Para colmo MacLeod la dejó llevándose a su hija.

Después de esto la chica volvió a hacer uso de sus atributos físicos y se convirtió en una sensual bailarina erótica, lo cual le permitió relacionarse con hombres ricos, políticos y militares quienes se convirtieron en parte de su lista de amantes. Entre 1904 y la I Guerra Mundial fue la cortesana más famosa de la época, conoció todas las ciudades de Europa y muchos políticos gracias a las confidencias de alcoba.

Cuando ya casi llegaba a los 40 años, en medio de la primera guerra mundial, se enamoró de un joven capitán ruso llamado Vladimir de Masloff, quien fue herido en batalla y perdió un ojo. En ese momento, Mata decidió usar su cuerpo nuevamente para conseguir beneficios económicos, esta vez como espía para los franceses y los alemanes al mismo tiempo y, tras ser descubierta, fue arrestada y acusada de usar sexo para obtener importantes secretos militares.

Mata fue fusilada en 1917, sin aceptar que se le vendaran los ojos y tirando un beso a todos los soldados armados apuntándole.

India Zulia

La india Zulia fue una princesa hija del Cacique Cinera, nacida en 1938. Su padre gobernaba una extensa región que abarcaba las geografías de los actuales municipios de Arboledas, Cucutilla, Salazar, San José de la Montaña, Gramalote del Departamento Norte de Santander, en Colombia.

Esta princesa era muy conocida entre los pueblos aborígenes de la región por su elegancia de sus formas y la belleza física y espiritual que adornaba su persona.

Zulia también llegó a ser conocida por su tenacidad y determinación en contra de los españoles invasores de sus tierras, quienes asesinaron a su padre en una redada sangrienta. La joven entonces comandó un ejército con el propósito de vengar a su padre y luchar por los derechos suyos y sus compañeros aborígenes. Su ejército juró seguirla hasta la muerte.

En una expedición, se cruzó con el Cacique Guaimaral, quien aceptó unir sus hombres a los de ella y luchar juntos.

Tiempo después, Zulia y Guaimaral contrajeron matrimonio y se establecieron en el poblado de Cúcuta, donde la felicidad duró poco, debido a que en 1561 el capitán Ortún de Velazco envió soldados armados a asesinar a los habitantes de las tierras cucuteñas e incendiar sus casas.

Zulia, con conocimiento sobre los movimientos de los soldados españoles, decidió salirles al paso con un grupo de hombres, mientras su esposo esperaría en el poblado. La lucha fue intensa y casi todos los aborígenes murieron, incluyendo a la princesa.

Esta guerrera fue homenajeada nada más y nada menos que utilizando su nombre para bautizar las tierras que hoy forman parte del extremo occidental venezolano, lugar el cual un tiempo atrás fue parte del dominio de aborígenes injustamente asesinados a causa de ambición y poder extranjera.

Ana María Campos

Ana María Campos nació en los Puertos de Altagracia el 2 de abril de 1796. Desde pequeña se interesó en los ideales emancipadores del pueblo venezolano.

En un encuentro realizado en su casa en pro de la liberación del pueblo, Campos pronunció una frase que pasaría a la historia: “Si Morales no capitula, monda”, la cual quiere decir “Si Morales no se rinde que muera.”

Siendo delatada ante el entonces gobernador de la provincia de Maracaibo, el Capitán Francisco Tomás Morales, fue apresada por este, quien ordenó que se le paseara semidesnuda sobre un asno por las calles de la ciudad, y al mismo tiempo fuera azotada.

Ana María aceptó su culpabilidad con orgullo y a cada latigazo recibido respondía con la célebre frase “Si Morales no capitula, monda”, manteniendo siempre el dedo levantado hacia el cielo.

Ávila, 2013, publica que según algunos historiadores, Ana María nunca se recuperó del daño ocasionado por aquellos latigazos y murió bañándose a orillas del lago, debido a un ataque epiléptico. Sin embargo, logró ver realizados sus sueños de una provincia marabina independiente tras la Batalla Naval del Lago de Maracaibo el 24 de Julio de 1823, donde el Capitán Morales tuvo que atenerse a las propuestas realizadas por los independentistas.

Manuela Saenz

La mujer que el mismo libertador Simon Bolivar apodara “la libertadora del libertador”, nació en Quito, Ecuador, el 27 de diciembre pero de 1797.

Manuela y su madre se identificaron con la gesta emancipadora del poder español, pero no su padre quien permaneció fiel a la Corona española. Manuela fue internada en el convento de Santa Catalina por su apoyo al proceso de independencia americano. Allí aprendió a leer, escribir y rezar.

En 1819, se convirtió en miembro activo de la conspiración contra el virrey del Perú, José de la Serna e Hinojosa (1820). En 1822 fue reconocida con la condecoración llamada “Caballeresa del Sol”, la cual consistía en una banda blanca y encarnada con una pequeña borla de oro y una medalla cuya inscripción decía “Al patriotismo de las más sensibles”.

En 1822 conoció a Simón Bolívar, a quien acompañó un año más tarde a Perú en una campaña de liberación para dicha nación. De allí nació una gran amistad. Bolívar solía  escribirle a Manuela cada vez que se encontraba lejos de ella.

En 1828 Bolívar la invitó a vivir consigo en la residencia que hoy es llamada Quinta de Bolívar, donde el 25 de septiembre de ese mismo año, Pedro Carujo intentó asesinar al libertador. Manuela actuó con rapidez y le ayudó a huir por la ventana. Es a partir de este acontecimiento que se le llama “Libertadora del Libertador”, calificativo que le dio el propio Bolívar.

Oriana Fallaci

Oriana Fallaci (29 de junio de 192915 de septiembre de 2006) fue una periodista italiana que, de acuerdo a notablebiographies.com generó tanta controversia como los disidentes y grandes líderes mundiales. Se hizo famosa por sus interrogatorios durante su larga y prolífica carrera. Durante finales de los 60 y los añoas 70 se le conoció por sus entrevistas incicivas, en donde sin ningún tipo de miedo lanzaba preguntas mordaces y desafiantes a jefes de Estados y líderes revolucionarios sobre sus tácticas e ideologías. En sus últimos años se convirtió en una  oponente abierta del Islam, creyendo que poseía una amenaza para la paz y la estabilidad europea.

En una entrevista, Fallaci declaró que cuando joven le decían que era muy apacible y, al estudiar en un colegio donde todos eran ricos y ella no, decidió volverse agresiva, carácter con el cual se le conoció durante su carrera. Según Cristina de Stefano, escritora, “Era tan irrespetuosa, que el lector se sentía poco menos que vengado en su gris rutina.” A partir de, allí sus jefes comprendieron que utilizar sus artículos era sinónimo de más ventas.

La redactora fue repudiada por muchas estrellas de Hollywood, incluyendo Elvis Presley y Frank Sinatra, quienes no quisieron ser entrevistados por ella. Su éxito en Estados Unidos la convirtió en la corresponsal de guerra más cotizada del momento. Sus entrevistas eran objetos de estudio en las facultades de Periodismo de Estados Unidos.

Sus distintas entrevistas con líderes políticos también le generaron el odio de muchos, tanto de ideología izquierdista, como derechista. Su carácter era tan fuerte, que colocó un letrero en la entrada de su casa con la palabra “márchese”, para evitar ser molestada mientras trabajaba en uno de sus libros.

Fallaci,  a pesar de llamarse atea toda su vida, obtuvo una audiencia privada con el Papa Benedicto XVI, bajo la condición de no decir nada sobre lo que sucediera entre ellos.

Margaret Thatcher

Fue la primera mujer en obtener el cargo de Primer Ministro en Inglaterra. Su discurso en contra del comunismo le ganó el apodo “la Dama de Hierro”, liderando a la nación inglesa fuera de una recesión, dejó una fuerte marca en la política.

Nació el 13 de octubre de 1925 y fue escogida Primer Ministro en 1979, siendo la primera mujer en ocupar esta posición. Durante sus tres mandatos cortó programas de bienestar social, redujo el poder de las uniones comerciales y privatizó ciertas industrias. Todo con el propósito de sacar a su país de la recesión económica.

Además de ello, elevó las tasas de interés, rompió la industria británica tradicional y atacó las organizaciones laborales y privatizó masivamente el transporte público.

Thatcher renunció en 1991 debido a impopularidad en la política y problemas en su partido. Murió el 8 de abril de 2013 a los 87 años.

 

 

 

 

 

 

 

No olvides compartir en >>