La compleja maravilla de ser mujer (+Infografía)

La compleja maravilla de ser mujer (+Infografía)

El 50,1% de la población venezolana es femenina. Foto:Agencias

El 50,1% de la población venezolana es femenina. Foto:Agencias

Cada 8 de marzo celebramos el triunfo de la mujer en nuestra sociedad tras la insaciable lucha por alcanzar un ideal que parecía ficticio: La igualdad de oportunidad para ambos sexos.

Para homenajear ese temple que identifica a todas las féminas queremos mostrar algunos beneficios y ventajas de ser mujer, virtudes avaladas por estudios que comprueban lo maravillosas que son.

La palabra mujer viene del latín mulier, que significa “blando”, según esta interpretación, la palabra haría referencia a la “debilidad” atribuida al sexo femenino. Sin embargo, la lectura no guarda ninguna base lingüística sólida, y se debe más bien a los prejuicios que arrastra la humanidad desde la época del imperio romano.

Ser mujer es tener la capacidad de enfrentar adversidades con fortaleza, sabiduría e inteligencia; de levantar escenarios de amor, compañía y sensibilidad ante cualquier compromiso; de pasar con facilidad de la risa al llanto, de la alegría a la tristeza, del afecto al rechazo, de la tranquilidad a la histeria. Tan sensuales como misteriosas, tan ingenuas como calculadoras, se les atribuye un sexto sentido que conecta ideas, las pone en preaviso y les permite detectar situaciones extrañas; en fin, tan confusas e indescifrables como fascinantes y admirables, todos los halagos y cumplidos se basan en su existir.

El 50,1% de la población venezolana es femenina

El 50,1% de la población venezolana es femenina

Mujeres en Venezuela

A escala mundial las mujeres representan el 49,6% de la población, unos 3.650 millones de ellas. Venezuela es un país bastante parejo, según las cifras proyectadas para el 2015, basados en el último censo realizado en el 2011, el 50,1% de la población es femenina, lo que se traduce a unas 15.405.120 mujeres.

Apoyados en estos datos, la mujer venezolana estudia más que el hombre y, gradualmente, ha asumido obligaciones que de manera tradicional se le asignaban al sexo masculino, como las riendas del hogar. Según el último censo en el país 39% de los hogares dependía principalmente de una mujer.

En educación las mujeres tienen ventaja sobre los hombres, el 77,3% de las chicas se gradúa de bachillerato, un 69,6% de varones lo hace. De igual forma, los alumnos reciben casi toda la enseñanza por parte de una mujer. Del total de los docentes del país, más de 425 mil son mujeres y apenas unos 120 mil son hombres.

Asimismo, la inclusión del rol femenino en la política en la nación es evidente. De los cinco poderes públicos de Venezuela, tres están presidido por mujeres. De igual modo ejercen y participan en importantes roles para el desarrollo nacional ocupando cargos como diputadas, gobernadoras, alcaldesas, concejalas, entre otros.

¿Qué diferencia a las mujeres de los hombres?

Las mujeres son multitarea

Las mujeres son multitarea

Todos sabemos que existen grandes diferencias entre hombres y mujeres, tanto en los aspectos físicos como en los psicológicos. Según estudios científicos se ha comprobado que el cerebro de las mujeres y los hombres son desiguales.

Las mujeres tienen una memoria superior a la de los hombres; interpretan con mayor facilidad el lenguaje no verbal y tienen la habilidad de ser multitareas. Biológicamente están diseñadas para aguantar más dolor que los varones, esta particularidad está determinada para poder soportar el trabajo de parto. El estrógeno les permite sentirse más intuitivas y calmadas, la falta de esta hormona las irrita y les ocasiona tensión emocional; tienen tendencia a preocuparse más que los hombres y son 70% más propensas al sentimiento de venganza.

El peso promedio de una mujer es de 65 kilos y la estatura estándar de 1.65, curiosamente el pecho izquierdo de las féminas suele ser más pequeño que el derecho, y todas, al momento de nacer, ya poseen más de 2 millones de óvulos en sus ovarios.

Las mujeres son más longevas

Las mujeres son más longevas

Algunas ventajas de ser mujer según la ciencia

– Disfrutan de múltiples orgasmos.

– Suelen pasar de los 80 años con mejor calidad de vida que los hombres. Se sabe que las mujeres tienen una tasa más baja de enfermedades cardiovasculares que los hombres.

– Tienen el sistema inmunológico más fuerte. El estrógeno les da una ventaja cuando el organismo debe luchar contra las infecciones.

– Las mujeres tienen hasta un 50% más de células en el bulbo olfatorio, la región del cerebro donde primero llegan las señales de los olores. Algunas hipótesis apuntan a que la capacidad de detectar mejor los olores es una ventaja evolutiva que permite a las mujeres divisar a la pareja adecuada para criar a su descendencia.

– Los hombres tienen casi dos veces más posibilidades de ser alcohólicos que las mujeres. Se cree que la dopamina, más abundante en el cerebro masculino que en el femenino, incrementa el riesgo de adicción en los hombres.

Mujeres pioneras en el mundo

– Junko Tabei, alpinista japonesa, fue la primera mujer en alcanzar la cima del Monte Everest en 1975.

– Sirimavo Bandaranaike, primera mujer en el mundo en asumir la presidencia de un país. Ocurrió en Sri Lanka en 1960.

– Mary Earhart, primera piloto estadounidense en cruzar el océano atlántico en solitario en 1932.

– Kathrym Bigelow, primera cineasta en ganar un premio Oscar como mejor directora, en el 2009.

– Marie Curie fue la primera mujer en ganar un Premio Nobel de Física en 1903.

– Michelle Obama, primera dama estadounidense de origen afrodescendiente en ocupar dicho estatus.

– Valentina Tereshkova, primera mujer en viajar al espacio en 1963 con la cosmonáutica soviética.

El Día Internacional de la Mujer es la ocasión perfecta para seguir en la lucha a favor de la igualdad de género, permanecer firmes en los derechos de poder participar y tomar decisiones en todos los ámbitos. ¡Feliz día, mujer!

infografia mujeres (2)

Infografía: Juan Camacaro
Noticia al Día/Agencias

No olvides compartir en >>