Huertos Urbanos Vs Agricultura Urbana

Huertos Urbanos Vs Agricultura Urbana

 

En Venezuela anta la crisis agro-alimentaria  se están promoviendo los Huertos urbanos, para incentivar a las comunidades y pueblo en general al auto-abastecimiento y a la comercialización dentro de las ciudades y pueblos. La producción del campo se usará para la comercialización extra urbana.

Los Huertos Urbanos son una costumbre antiquísima aquí en Venezuela, anteriormente el venezolano vivía en casas con grandes patios y allí criaba todo tipo de animales domésticos, árboles frutales y plantas medicinales que le servían para su consumo.

En casa de la abuela, después de jugar con los pollos, era traumático ver como después le estaba torciendo el pescuezo, para el rico sancocho del almuerzo, bajar unos mangos para hacer jugo ya que no se compraba ninguna gaseosa no era costumbre y luego para la digestión un sabroso cafecito o un rico y calientito te  de hojas de laurel o cualquier otra planta medicinal.

Más adelante con el modernismo y la evolución se fue perdiendo la costumbre del huerto familiar, se crearon las industrias que facilitaron el trabajo y ahorraron tiempo a la ama de casa, la que se dedicaba a otras labores, trabajo y educación de sus hijos.

Hoy se habla de Agricultura urbana y Periurbana, consiste en rescatar espacios ociosos dentro del perímetro urbano, azoteas, jardines, patios  y ponerlos a producir hortalizas para el consumo de las familias, se crearon escuelas comunales que enseñan las técnicas de cultivo, de mantenimiento y cuidados.

Es una manera de incentivar al venezolano a retomar la siembra, una manera de invitar a las personas de la tercera edad, jubilados, niños, jóvenes y público en general a incorporarse a esta costumbre bien venezolana y que en tiempos de crisis se vale todo.

Preparación de Huertos

Preparación de Huertos

Agricultura Urbana

Agricultura Urbana

Escuelas Comunitarias

Escuelas Comunitarias

Jóvenes y adultos mayores escuchan con atención.

Jóvenes y adultos mayores escuchan con atención.

Dadis Castro/Pasante

Noticia al Día

No olvides compartir en >>