Faltan 20 días para celebrar la Semana Santa

Faltan 20 días para celebrar la Semana Santa

Foto: Agencia

Foto: Agencia

Comenzó el mes de la Semana Santa también conocida como la Semana Mayor en Venezuela que inicia con el domingo de Ramos y termina el domingo de Resurrección. La Semana Santa se celebra entre el 20 y el 27 de marzo según el calendario litúrgico, cada año su fecha es diferente, esto es debido a la festividad según los ciclos lunares.

Destacamos
La Semana Santa es la conmemoración de la pasión y resurrección de Jesús de Nazaret. Con la llegada del cristianismo, la Pascua trasciende esta festividad de origen judío y celebra el culmen de la promesa de Dios: el cielo, la victoria sobre la muerte.
Las fechas dependen del calendario lunar. La Pascua de Resurrección se da siempre el domingo posterior a la primera luna llena que se observe luego del equinoccio de primavera: entre el 22 de marzo y el 25 de abril, según estableció la Iglesia Católica en el primer concilio ecuménico de Nicea, en el año 325 después de Cristo.
La cuaresma, que precede a la Semana Santa, termina el Jueves Santo al mediodía. La segunda parte de la semana mayor se da con el tiempo litúrgico más corto del calendario católico, el Triduo Pascual: Jueves, Viernes y Sábado Santo, porque exaltan la institución de la eucaristía, es decir, que Jesús se hace presente vivo y verdadero en la hostia consagrada, del sacerdocio y la resurrección de El Salvador.

A continuación el significado y los ritos de la Semana Santa:

20 de Marzo: Domingo de Ramos

Domingo de Ramos. Foto: Archivo

Domingo de Ramos. Foto: Archivo

La religión católica conmemora este día el ingreso de Jesús de Nazaret a Jerusalén con el reconocimiento de un rito al rey.
Se conoce con este nombre porque, al paso de Jesús, que transitaba en burro, las personas colocaban palmas de olivo en señal de “aquí pasa un rey”. También se le recibió con cánticos con la palabra “hossana”, que significa “¡Viva!”.

21 de Marzo: Lunes Santo

Este día no hay celebraciones especiales en el devocionario católico. La misa resalta la unción de Jesucristo en la casa de Lázaro, a quien revivió en la ciudad de Betania. Una de las hermanas de Lázaro unge a Jesús con sus perfumes. Lázaro representa el preludio de la promesa del reino de los cielos. A diferencia de Lázaro, Jesús regresará de la muerte, pero no de carne y hueso, a la vida terrenal, sino como el alma que está en presencia de Dios22 de Marzo: Martes Santo.

22 de Marzo: Martes Santo

El martes retrata la preparación de Jesús ante las siguientes horas: su condena, el calvario y la crucifixión. Por ello, en la víspera del día de la procesión del Nazareno, la Iglesia envía un mensaje de misericordia y rescata de la traición de los apóstoles, no la espalda que le dieron a Jesús, sino el perdón que tuvo Cristo siempre que se lo busca.

23 de Marzo: Miércoles Santo

Se realizan las procesiones que más atrae a los fieles, la procesión de Jesús con la Cruz a cuestas, conocido popularmente en Venezuela como “El Nazareno”. Se acostumbra a vestirse de morado y llevar velas para seguir al santo y pagar promesas. Los Nazarenos más reconocidos de Venezuela son el Nazareno de San Pablo y el Nazareno de Achaguas.

Foto: Archivo

Foto: Archivo

24 de Marzo: Jueves Santo

Se realiza una misa solemne en todas las iglesias. También se hace lavatorio de pies y se celebra la institución de la eucaristía. Al final de la eucaristía se retiran todas las vestiduras el templo, esto incluye hostia consagrada, flores, manteles, entre otros. El templo queda totalmente vacío con las luces apagadas. Luego de esta misa, se traslada el Santísimo Sacramento a un recinto especial en donde recibe adoración durante toda la noche y con este gesto se da inicio al Triduo Pascual.

25 de Marzo: Viernes Santo

Es un día de Duelo Universal, ya que se conmemora la muerte en cruz de Jesús el hijo de Dios, representando esto el cumplimiento de las Sagradas Escrituras, Jesucristo entrega voluntariamente su vida para liberar al mundo del pecado. A lo largo de este día permanecen cerrados los templos y pasan estos a representar el sepulcro donde reposó el cuerpo de Cristo. Durante este viernes la feligresía se abstiene de consumir algunos alimentos como símbolo de sacrificio. Este día no se celebra misa, sino El Sermón de las 7 Palabras, haciendo referencia a las 7 frases pronunciadas por Jesús durante su agonía en la cruz. En algunos pueblos se realiza procesión del Santo Sepulcro.

26 de Marzo: Sábado Santo

La bendición del agua y el fuego. En medio de una misa festiva conocida como “Vigilia Pascual” donde se celebra con gozo y regocijo el misterio de fe de los cristianos: la resurrección de Jesús.

27 de Marzo: Domingo Santo

En la mañana se realiza la procesión de Jesús Resucitado, es una procesión muy particular, ya que es la procesión alegre durante la Semana Santa en donde se celebra la victoria de Jesucristo sobre la muerte.

Estas son las actividades religiosas que se efectuaran durante la semana.

Noticia al Día/Agencias

No olvides compartir en >>