- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
31.2 C
Zulia

Mujer transgénero condenada a ocho años de prisión por violación cumplirá la pena en una cárcel para hombres

- Publicidad -

Una mujer transgénero, quien aún no concluyó su transición sexual, fue condenada el martes a ocho años de prisión en Escocia por dos violaciones, un caso que había suscitado polémica sobre si debía cumplir su condena en una prisión para hombres o para mujeres. 

Isla Bryton inició el cambio de sexo hace dos años -luego de los delitos que se le imputaron- y está ahora bajo tratamiento hormonal y desea someterse a una operación quirúrgica para completar su proceso, se indicó durante su juicio.

Esta controversia, que se produjo justo después de la aprobación de una ley muy discutida que facilita el cambio de género, contribuyó a debilitar a la exprimera ministra Nicola Sturgeon, quien anunció su dimisión hace dos semanas destacando su falta de “energía” para completar su mandato.

Isla Bryson, de 31 años -anteriormente Adam Graham-, fue condenada el mes pasado por violar a dos mujeres en 2016 y 2019 antes de su transición para convertirse en mujer.

Durante el juicio negó las violaciones, hablando de relaciones sexuales consentidas. Su pena de ocho años de prisión va acompañada de tres años más de libertad condicional. 

Lee también: Conoce a la modelo transgénero y supuesta novia de Kylian Mbappé (+Fotos)

Su encarcelamiento temporal en una institución para mujeres había provocado indignación entre la población y la clase política escocesa y británica, algunos preocupados por la seguridad de las demás presas.

Las autoridades escocesas decidieron finalmente que cumpliría su condena en una prisión para hombres, en la que estaba a la espera de conocer su condena.

Este caso se produjo en el momento en que Londres acaba de bloquear una ley votada en Escocia para facilitar el reconocimiento del cambio de género, permitiéndolo sin consejo médico y a partir de los 16 años. 

Activistas feministas critican el hecho de que esta ley pueda ser un medio para que los depredadores sexuales accedan a lugares reservados a las mujeres, a pesar de las garantías previstas en el texto.

AFP

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -