- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
26.2 C
Zulia

Qué significa la Semana Santa y quiénes fueron los primeros en conmemorarla

- Publicidad -

La Semana Santa, más que un momento para disfrutar entre familia y amigos, salir de viaje o ir de paseo, incluso de ser la excusa perfecta de unas vacaciones en mitad de las jornadas laborales, se trata del momento más importante del cristianismo y el momento en el que la religión católica conmemora los últimos días de la vida de Jesucristo.

Estas fechas se inician con el Jueves Santo, una festividad anual y tradicional que se celebra hasta el Domingo de Resurrección. Los primeros en conmemorar la Semana Santa fueron los judíos. Hoy, la pascua judía se sigue celebrando y es llamada Pesaj, donde durante una semana no se come levaduras, esto en representación del pecado que debe ser erradicado del mundo.

No obstante, a medida que el cristianismo se expandió por el mundo, la manera en la que esta Semana Mayor se celebraba iba mezclándose con muchas tradiciones paganas que, en su mayoría, también tenían que ver la celebración de primavera.

Pero para los feligreses de la Iglesia católica es más que una semana de conmemoración; independientemente de su origen judío, le añadieron otras tradiciones celebrándolo como un evento para el que llevan semanas preparándose.

Todo comienza el jueves antes del Domingo de Ramos, el que suele ser un día de oración y preparación para la Semana Santa, seguido del Viernes de Dolores, donde se conmemora el dolor de la Virgen María por la muerte de su hijo. Asimismo, el sábado de Lázaro se conmemora la resurrección de Lázaro por parte de Jesús, y, por último, el llamado Domingo de Pasión: el cual es considerado como el inicio de la cuaresma.

Este Domingo de Pasión, o de Ramos, es donde básicamente comienza como tal esta celebración que previamente ya se venía contando y esperando, conmemorada con días de anticipación, pero ¿de qué trata este día?

El Domingo de Ramos es una celebración cristiana en la que se conmemora la entrada de Jesucristo a Jerusalén y su aclamación como hijo de Dios. Es el sexto domingo de la cuaresma, que da inicio a la Semana Santa.

Según la fe cristiana, los ramos de palma constituyen el símbolo de la renovación de la fe en Dios, así como de la vida y resurrección del Mesías. La bendición de las palmas se efectúa con anterioridad a la procesión. Es una costumbre por parte de los devotos de la tradición cristiana guardar ramos de palmas bendecidos en sus hogares, los cuales simbolizan la victoria pascual de Jesucristo.

La denominación de esta celebración religiosa obedece a que Jesús fue obsequiado con ramos de palma y olivo a su llegada a Jerusalén.

El color litúrgico del Domingo de Ramos es el rojo, ya que representa la pasión del Cristo.

La palma es considerada un símbolo de fecundidad y riqueza, en especial para el pueblo judío.

Las palmas bendecidas que no han sido utilizadas se queman y sus cenizas se utilizan en la celebración del Miércoles de Ceniza.

En Caracas es tradición la bajada de los Palmeros de Chacao, quienes traen las palmas desde el cerro El Ávila que serán bendecidas el Domingo de Ramos, simbolizando la entrada de Jesús a Jerusalén.

Los días lunes y martes de la nombrada Semana Mayor se aguarda y se da la misa con normalidad hasta el miércoles santo, uno de los días cruciales de la Semana Santa, ya que se marca como la fecha en la que Judas Iscariote se reúne en el Sanedrín (tribunal religioso judío) para condenar a Jesús a la crucifixión.

La decisión de Judas se ve reflejada como un acto de traición ante una asamblea conformada por 23 jueces pertenecientes a cada una de las ciudades judías del antiguo Israel.

Es en este momento en el que supuestamente se planea cómo Judas entregará a Jesús a los guardias romanos a cambio de 30 monedas de plata.

Aunque la tradición judía dice que todo esto estaba ya orquestado y planificado entre el Mesías y su apóstol, de manera que no fue una trampa sino parte del plan divino que debía cumplirse para que se diera la profecía.

A partir de este día, Jesús de Nazaret se convierte en un preso de los romanos que es fustigado de forma continua hasta su posterior crucifixión. De esta manera, el miércoles santo se conmemora este acto, esperando así al Jueves Santo, donde comienzan los días más relevantes de esta celebración.

Noticia al Dìa / Maylet Fraino

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -