- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024
26.4 C
Zulia

Más del 60 % de las protestas registradas en abril fueron por derechos laborales

- Publicidad -

-Durante el mes de abril de 2023, las protestas en Venezuela se mantuvieron presentes, aunque con una disminución del 36% en comparación con el mismo periodo del año anterior, según el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS).

En total, se registraron 489 manifestaciones, siendo las relacionadas con los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (Desca) las más numerosas con un 81% del total.

Los trabajadores encabezaron las demandas por sus derechos laborales, representando el 61% del total de las manifestaciones. Además, se realizaron protestas creativas, como un viacrucis temático y quemas de Judas durante el asueto de Semana Santa, y se exigieron mejoras salariales y en las infraestructuras de las instituciones educativas por parte de padres y representantes.

El agua potable fue el servicio más exigido por los ciudadanos debido a las constantes fallas en su distribución en zonas urbanas y rurales, con un total de 45 protestas documentadas por el OVCS. La electricidad y el gas doméstico también fueron motivo de protestas en varias regiones del país.

En cuanto a los derechos más demandados, las protestas por los derechos laborales encabezaron la lista, con un total de 300 manifestaciones, y en al menos 192 de ellas participaron docentes de todos los niveles educativos. El derecho a la justicia y la participación política fueron los más demandados dentro de los Derechos Civiles y Políticos.

Sin embargo, el OVCS denunció que el Estado continúa ejerciendo la represión contra las manifestaciones pacíficas y reivindicativas. Durante el mes de abril, se registraron cuatro protestas reprimidas en cuatro estados del país y trece protestas denunciando abusos y arbitrariedades cometidas por integrantes de los cuerpos de seguridad del Estado.

Noticia al Día

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -