Cámara de la Industria Farmacéutica reitera que tienen disponibilidad de materia prima y terminada hasta abril

Cámara de la Industria Farmacéutica reitera que tienen disponibilidad de materia prima y terminada hasta abril

medicamentos-dolorEste jueves el presidente de a Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar), Tito López, informó que el 99% de los insumos que se utilizan en la industria farmacéutica son importados.

Reiteró que tienen materia prima y materia terminada hasta el mes del abril, y han hablado con el Gobierno para ver como se puede pagar a los proveedores.

“Se deben cancelar 657 millones de dólares a los proveedores. Algunas transnacionales han aceptado pago en bonos. Son deudas que están pendientes por liquidar desde el años 2012. Nosotros tendríamos que ver si nuestro proveedores aceptarían esta forma de pago”, expresó López.
De las 30 afiliadas que tiene Cifar, las 30 tienen liquidaciones pendientes por el BCV.

López señaló que “las fallas son cíclicas, de repente conseguimos productos para hipertensión arterial como, de repente no conseguimos productos para la diabetes, o conseguimos para diabetes y no conseguimos hormonales, en este ultimo caso en Venezuela no hay plantas para fabricar este tipo de medicamento de manera que el 100% debe ser importado”.

“Si fabricamos un analgésico antiflamatorio que utilice como componente activo el ibuprofeno, tiene otros incipientes que se utilizan para dar con el producto terminado, ya sea grajea, capsula o liquido, entonces si me llega a fallar alguno de los insumos para poder fabricar alguno, este producto evidentemente no lo voy a poder tener”, dijo López

Globovisión

No olvides compartir en >>