- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024
25.8 C
Zulia

PDVSA firmó memorándum de entendimiento para fortalecer la industria petrolera en América Latina

- Publicidad -

Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) firmó varios acuerdos bajo la modalidad de memorándum de entendimiento, con México, Indonesia, Turquía y Bukina Faso, los cuales han fortalecido la presencia internacional de la industria petrolera venezolana en América Latina, Asia, Eurasia y África.

El ministro del Petróleo y presidente de PDVSA, Pedro Rafael Tellechea, comentó en su cuenta en la red social X que la industria petrolera “está lista para seguir recuperando su cuota global de mercado y contribuir a la satisfacción de la demanda mundial de petróleo”. Más tarde agregó que para este año se proyecta que la demanda de hidrocarburos aumente 2,2 millones de bpd y alcance los 104 millones en total, datos referidos en el informe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) del pasado año.

El pasado 5 de enero, Tellechea sostuvo un encuentro en el complejo Minpetróleo-PDVSA en Caracas, con la delegación de alto nivel de la compañía energética Petróleos Mexicanos (Pemex) presidida por el director general, Octavio Romero Oropeza. El propósito de este encuentro fue evaluar las propuestas para el desarrollo energético y técnico.

Tres semanas después de esta reunión, el presidente de PDVSA visitó Mexico para encontrarse nuevamente con Oropeza, con quien firmó el citado memorándum de entendimiento, iniciativa que amplía las relaciones entre ambas empresas petroleras. El objetivo de este documento es: fomentar la cooperación e intercambio de conocimiento técnico, normativo, información, experiencias y mejores prácticas en las actividades de la cadena de valor en materia de hidrocarburos”.

Las instalaciones del complejo Minpetróleo-PDVSA sirvieron como escenario para suscribir el memorándum de entendimiento para la cooperación en petróleo y gas entre el Ministerio de Energía y Recursos Minerales de Indonesia y el Ministerio del Poder Popular de Petróleo de Venezuela. La firma de este instrumento de integración se realizó durante la visita del ministro de Relaciones Exteriores y Recursos Minerales Indonesia, Arifin Tasrif.

Oportunidades

El acuerdo abre un abanico de oportunidades para que la industria petrolera venezolana amplíe sus alianzas energéticas con países fundamentales del mercado asiático. El Gobierno de Türkiye ha expresado su interés en ampliar los mecanismos de cooperación con Venezuela, especialmente en los tres ejes: producción, comercialización e inversión.

Están planteadas inversiones en gas y petróleo, ampliar la cooperación en materia de recursos naturales y reforzar las zonas de complementariedad. El pasado 7 de febrero, Venezuela y Burkina Faso suscribieron un memorándum como parte de la instalación de la I Reunión de la Comisión Mixta entre ambos países.

Lee también: Venezuela y China firmaron memorándum de entendimiento para la cooperación, desarrollo y modernización de las ZEE

Noticia al Día / Nota de prensa

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -