- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
26.2 C
Zulia

Excarcelación de Alex Saab mantiene el acuerdo de Barbados y libera tensión a las negociaciones sobre Venezuela

- Publicidad -

La liberación del empresario colombiano Alex Saab y su regreso a Venezuela se justificará durante la celebración de las elecciones presidenciales en 2024, consideran analistas internacionales

El intercambio de detenidos entre Estados Unidos y Venezuela mantiene el acuerdo político electoral firmado en la isla de Barbados en el mes octubre por delegados del presidente Nicolás Maduro y representantes de la oposición en Barbados, de acuerdo con los expertos.

Las administraciones del presidente estadounidense Joe Biden y del presidente Maduro honraron el miércoles su acuerdo de intercambio de detenidos, que habían mantenido en reserva hasta que se concretaron las excarcelaciones.

Washington dejó en libertad y entregó a las autoridades venezolanas a Alex Saab, un empresario colombiano que Caracas defendió como su diplomático y quien había llegado extraditado a Florida desde Cabo Verde en noviembre de 2021.

Por su parte, el gobierno venezolano liberó a 10 estadounidenses, 6 de los cuales el Departamento de Estado de Estados Unidos calificó como “detenidos injustamente”. Adicionalmente, se conoció la liberación de al menos 20 venezolanos detenidos por razones políticas.

Benjamin Gedan, director del Programa para Latinoamérica en el Wilson Center, un centro de estudios en Washington, sostiene que el intercambio de detenidos tiene vinculación con los acuerdos de octubre.

“El canje mantuvo vivo el acuerdo de Barbados, porque el régimen también liberó a 20 presos políticos”, entre ellos el presidente de la ONG Súmate, Roberto Abdul, y a seis sindicalistas condenados a 16 de años de prisión por presunta conspiración contra el gobierno venezolano”, destacó Gedan.

Con información de La Voz de América

Noticia al Día

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -