Agropatria ejecutará Bs 41,3 millardos en proyectos 2016

Agropatria ejecutará Bs 41,3 millardos en proyectos 2016

Referencial

Referencial

A Bs 41,3 millardos asciende el presupuesto de la Empresa de Propiedad Social Agropatria, para la ejecución de proyectos en 2016, según apunta la Memoria y Cuenta del Ministerio de Agricultura de 2015.

Dichos recursos financiarán las actividades de producción, almacenamiento, distribución y comercialización de insumos, maquinarias y servicios agrícolas, que prevé adelantar el organismo este año.

Entre las políticas que estima ejecutar esta empresa se encuentran: elaborar planes de compras de productos terminados. Impulsar estrategias de ventas que incentiven su crecimiento en las Agropatrias para el año 2016, y coordinar los servicios de logística, almacén y transporte de las Agropatrias, estipula el documento consignado ante el Parlamento.

Entre las acciones centralizadas que se proyectan se encuentra la elaboración de una planificación de compra y venta de insumos de las Agropatrias en periodos semestral y anual. “Recibir 2 solicitudes, realizar 3 intercambios técnicos con proveedores nacionales e internacionales, solicitar 12 órdenes de compra por los insumos requeridos en las tiendas Agropatrias. Identificar las necesidades deficiencias de formación en materia de control y seguimiento industrial para las inversiones, reparaciones mayores y menores de las plantas de producción de agro químicos, semillas y agro ferretería. Diseñar, elaborar, ejecutar, supervisar y evaluar 1 programación y ejecución de formación. Revisar 26 contratos para compra de materia prima y productos terminados. Estudiar y documentar 20 reclamaciones técnicas, así como analizar pedidos de 4 nuevos productos.

De acuerdo al informe oficial, el año pasado Agropatria se encargó de la producción, almacenamiento, distribución y comercialización de insumos, maquinarias y servicios agrícolas de óptima calidad, a precio justo para la producción nacional de alimentos y así coadyuvar el aseguramiento de la soberanía alimentaria”.

Su objetivo fundamental fue garantizar a los pequeños y medianos productores de los sectores vegetal, pecuario, acuícola, forestal y pesquero, el abastecimiento adecuado y permanente de productos e implementos de calidad, con una gestión que se fundamentó en la puesta en marcha del Plan Operativo Anual año 2015, para lo que se aprobó el presupuesto de ingresos y gastos por un monto de Bs. 26,8 millardos: Bs. 23,4 millardos para la ejecución del proyecto, y Bs 3,4 para financiar la acción centralizada, se lee en el escrito.

Se asegura en el documento que con la ejecución del proyecto “Producción, almacenamiento, distribución y comercialización de insumos, maquinarias y servicios agrícolas de óptima calidad, a precio justo, en franca armonía con el medio ambiente para la producción nacional de alimentos y así coadyuvar el aseguramiento de la soberanía alimentaria”; se incrementó el año pasado la capacidad de despacho de insumos agrícolas de las Agropatria mediante la ejecución de operativos especiales de venta de insumos a los productores.

Se distribuyeron 16.466.601 kg/l agroquímico, 8.480,78 t de fertilizantes, 29.792 unidades de agroferretería. “Es importante resaltar que existen 101 agropatrias a nivel nacional, lo que garantizó la distribución y abastecimiento oportuno de los insumos, maquinarias y servicios agrícolas a pequeños y medianos productores (as). En relación con la producción de semillas, se alcanzó la producción de: maíz blanco 15.908 t, maíz amarillo 4.184 t, sorgo 4.921 t y arroz 46.624 de t.”, señalan.

Según Gaceta Oficial Nº 39.932 publicada el 29 de Mayo de 2012, la misión de esta empresa es fomentar e impulsar el desarrollo del sector primario mediante la investigación y transferencia tecnológica a través de la asistencia técnica,ventas de productos e insumos; con el fin de satisfacer las demandas del sector agrícola con miras a alcanzar niveles de crecimiento sostenido que promuevan la seguridad y soberanía alimentaria de la población venezolana, todo ello enmarcado en las políticas gubernamentales. Propone ser empresa líder en avance agroalimentario.

La Empresa de Propiedad Social Agropatria, cuenta con una estructura de cargos funcional constituida por 35 miembros de la Junta Directiva; 3311 profesionales y técnicos; 835 personas forman parte del equipo administrativo; 873 obreros y 200 contratados.

Esto implica que emplea a 5.254 trabajadores.

Agropatria cuenta con 101 sucursales distribuidas en todo el país. Son estas oficinas y tiendas en las que se distribuyen y expenden insumos, agroquímicos y maquinaría agrícola a los productores del campo.

El Universal

No olvides compartir en >>