Vicepresidente uruguayo admitió que no es licenciado

Vicepresidente uruguayo admitió que no es licenciado

Vicepresidente de Uruguay Raúl Sendic. Foto: AP

Vicepresidente de Uruguay Raúl Sendic. Foto: AP

El vicepresidente uruguayo Raúl Sendic admitió el miércoles que nunca se graduó de licenciado en genética humana tal como se presentaba a sí mismo y desató un escándalo político, con pedidos de renuncia por parte de la oposición y críticas de sus propios correligionarios.

“Yo lo que hice fue una preparación para la docencia genética, que era un curso rápido”, dijo Sendic al diario El Observador. Consultado respecto de si concluyó la carrera de “licenciado en genética humana” en la Universidad de La Habana, tal como solía presentarse, respondió: “No lo hice, no lo hice, yo nunca lo hice”.

El diario difundió en su página web la grabación de su entrevista con Sendic, donde el vicepresidente dice que los lugares donde se lo presenta como “licenciado en genética humana” están “equivocados”.

Sin embargo, más tarde, en rueda de prensa, Sendic manifestó: “Hice una licenciatura en genética, que cursé en La Habana. Que no traje y no revalidé en nuestro país, pero que forma parte de mis conocimientos”. Agregó que “cuando haya que presentar la documentación sobre esto, lo haremos”.

Sendic no admitió preguntas de los periodistas y no respondió cuando se le preguntó si concluyó esa licenciatura.

La página oficial de su sector político, la lista 711 de la coalición de izquierda Frente Amplio, dice que la profesión de Sendic es “licenciado en genética humana en la Universidad de La Habana, Cuba. Graduado con medalla de oro”.

En una entrevista en el canal 12 de televisión en 2014 le habían preguntado al vicepresidente si efectivamente había recibido tal medalla de oro en su graduación en Cuba, a lo que respondió: “Yo estudié medicina, que no lo pude terminar porque justo vino la apertura democrática en Uruguay e hice una licenciatura en genética. Es cierto que tuve una medalla de oro dos o tres años seguidos”.

Según el código penal uruguayo “el que se abrogue títulos académicos o ejerciere profesiones para cuyo desempeño se requiere una habilitación especial” comete el delito de “usurpación de títulos”.

AP

No olvides compartir en >>