- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024
26.4 C
Zulia

Colombia aspira elevar comercio con Venezuela: la meta es llegar a dos mil millones de dólares en tres años

- Publicidad -

La gestión del nuevo embajador de Colombia en Venezuela, Milton Rengifo, se centrará en aumentar la cooperación en el área comercial con Venezuela.

Lea también: https://noticialdia.com/nacionales/venezuela-apelo-ante-la-corte-suprema-de-eeuu-para-limitar-subasta-de-acciones-de-citgo/

La “meta es de unos 2.000 millones (dólares) en estos tres años, que sería muy importante para la balanza comercial colombiana y sobre todo la generación de empleo, que es a lo que le estamos apuntando”, dijo en una entrevista a la emisora colombiana W Radio.

El embajador resaltó que hay señales muy positivas en estos 10 meses del relanzamiento de las relaciones bilaterales con la llegada del presidente Gustavo Petro al poder.

En ese tiempo, la balanza comercial de ambos países ha llegado a 600 millones de dólares.
“Hasta ahora estamos en un proceso de comercio que encabeza muy bien el ministro Umaña y Procolombia”.

Este pronunciamiento del diplomático refuerza las cifras presentadas a finales de julio por la Cámara de Integración Económica Venezuela Colombia, que hablaba de un aumento del intercambio comercial entre ambos países de 311 millones de dólares negociados en los primeros 5 meses del 2023.

El nuevo embajador también priorizará en su gestión el funcionamiento de los consulados de su país en Venezuela. Aseveró que la sede de Caracas recibió todos los archivos de todos los consulados abiertos en ese momento y estamos trabajando.
“Ese es uno de los planes a corto plazo, reabrir esos consulados”, aseveró.

Insistió en que como todo el material y los archivos estaban guardados en la sede de Caracas cuando Colombia cerró allí sus consulados, es necesario modificar el edificio y arreglar su estructura para poder seguir ofreciendo servicios.

Es por ello que una de las opciones es que el consulado ubicado en la capital opere temporalmente desde la embajada.

Fortalecen los lazos de amistad


De esta manera se continúa consolidando las relaciones en medio de la renovación de los lazos diplomáticos entre ambos países, cuyo primer año se cumplió el pasado 7 de agosto de 2023.

Entre los pasos más significativos de esta nueva etapa está la apertura de la frontera terrestre, que tuvo en un inicio sólo el paso peatonal pero que luego permitió el tránsito de camiones con mercancía.

Además se reactivó la conectividad aérea en el mes de noviembre del 2022, permitiendo vuelos directos de cuatro compañías, con la posibilidad de que otras aerolíneas se sumen a esta ruta en poco tiempo.

Además los gobiernos de ambos países han trabajado intensamente en la cooperación para superar los conflictos internos que cada uno enfrenta.

Por un lado, el presidente Petro, junto al presidente de Brasil, Luis Inacio “Lula” Da Silva, ha sido uno de los impulsores de las mesas de diálogos entre el Gobierno y un sector de la oposición venezolana.

Por otro lado, el gobierno venezolano también está acompañado el proceso de “paz total” que se impulsa en la nación neogranadina, participando recientemente en los diálogos de paz con los grupos insurgentes como el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

También desde Colombia se está trabajando para la reincorporación de Venezuela a la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -