Tal día como hoy, en 1943, nació el músico y cofundador de The Beatles: George Harrison (Fotos+Video)

Tal día como hoy, en 1943, nació el músico y cofundador de The Beatles: George Harrison (Fotos+Video)

Un día como hoy en 1943 nació el músico inglés George Harrison quien nos abandonó en Los Ángeles el 29 de noviembre de 2001. Un cáncer fue la causa de su marcha y aunque se le ha conocido siempre como “el tercer Beatle”, cierto es que siempre ha sido el más tímido y desconocido de la mítica banda de Liverpool, un guitarrista excepcional que muchos han considerado siempre como el mejor músico del grupo. Un talento en la sombra El gran talento de Harrison durante la etapa de los Beatles siempre estuvo marcado desde el trabajo en la sombra del dúo John Lennon-Paul McCartney.

Los dos son considerados como una de las parejas creativas más extraordinarias de la historia del pop. George Harrison fue el escritor de algunas de las mejores canciones de la banda de pop por excelencia como “Here comes the sun” o “Something”. Un poco más sobre Harrison Harrison nació en Liverpool un 25 de febrero de 1943. Era el benjamín de la banda puesto que John y Ringo Starr eran de 1940 y Paul de 1942. Sus grandes mitos de la música fueron Elvis Presley y Carl Perkins. Sobre su llegada a The Beatles fue totalmente casual. Gracias al autobús escolar conoció a McCartney, quien más tarde le presentaría a su también amigo John Lennon.

Gran amante de la música e incluso mejor compositor, sorprendió a Lennon y al manager de la banda Brian Epstein, puesto que su habilidad tocando era de un auténtico maestro. Como apunte curioso sobre la banda, hay que señalar que primero comenzaron llamándose The Quarrymen, un poco más tarde Silver Beatles y en 1960 adoptaron el nombre The Beatles, con el que ya se quedarían y por el que saltarían ese mismo año a la fama. Composiciones únicas, interpretaciones de guitarra y un toque personal harían de George Harrison una de las estrellas más queridas del grupo. Y así se haría más que evidente en Sargent Pepper’s Lonely Hearts Club Band, que resultó ser todo un éxito.

El primero en iniciar una carrera en solitario Diez años más tarde de llenar por primera vez los escenarios y revolucionar el planeta con su música, en 1970 la banda se separaría y Harrison comenzaría su carrera en solitario. Fue el primero en sacar un disco -All things must pass- con el que se situaría entre los más vendidos. Así, ‘My sweet lord’, himno pacifista, consiguió conmocionar a todo el mundo y consolidar a millones de fans. En esta nueva etapa profundizó en su acercamiento a la espiritualidad oriental. Harrison fue uno de los grandes impulsores en Occidente del movimiento Hare Krishna, al que financiaría generosamente.

Su interés por Oriente fue más allá de lo espiritual. Gracias a esta devoción por conocerse a sí mismo, aprendió a tocar el sitar, un instrumento musical indio del que era un virtuoso Ravi Shankar -padre de Norah Jones-. En 1971, junto a sus amigos Bob Dylan y Eric Clapton, organizó en el Madison Square Garden de Nueva York el llamado Concierto para Bangladesh. El evento fue recogido en un triple álbum que llegó al número uno en las listas de ventas musicales de todo el planeta.

Fue uno de los pioneros en organizar conciertos benéficos y durante su etapa como productor cinematográfico triunfó con ‘La vida de Brian’ Durante 1987 volvió a colocarse en el top 5 en listas de ventas con el disco Cloud nine, que incluía el tema ‘This is love’. Más tarde lanzaría ‘Traveling Wilburys’, de la mano de Bob Dylan, Roy Orbison y Tom Petty. El primer disco de los Traveling tuvo una gran acogida entre el público, al igual que el segundo. Debilitado durante sus últimos años de vida por su larga enfermedad -se manifestó a finales de siglo-, en enero de 2001 salió al mercado la edición remasterizada de su ‘All things must pass de 1970’. No puedo ver publicado su último trabajo, ‘Brainwashed’, puesto que salió a la luz en 2002 en disco póstumo.

Agencias

No olvides compartir en >>