Richard Blanco: Los funcionarios están obligados a venir a la AN para que le respondan al país

Richard Blanco: Los funcionarios están obligados a venir a la AN para que le respondan al país

Richard Blanco, expresó “es lamentable que la ministra no haya asistido para que nos explicara lo ocurrido ayer en el Internado Judicial de San Antonio

Richard Blanco, expresó “es lamentable que la ministra no haya asistido para que nos explicara lo ocurrido ayer en el Internado Judicial de San Antonio

Este miércoles se llevó a cabo la reunión de la Comisión de Cultos y Régimen Penitenciario instalada en la sede administrativa de la Asamblea Nacional. La misma, contó con la presencia del diputado reelecto Richard Blanco, presidente de la Comisión, los diputados Juan Pablo García en su función de vicepresidente, Carlos Paparoni, Yolmar Gudiño, Chaim Bucarán, Mariana Lerín y en esta oportunidad asistieron en condición de invitados, el Alcalde del Municipio Los Salías, José Fernández y el Coordinador General del Observatorio Venezolano de Prisiones, Humberto Prado, quienes trataron temas de índole carcelario.

En el habitual encuentro entre los diputados integrantes de la Comisión, el Alcalde José Fernández denunció la situación de hacinamiento en los calabozos de la policía de esa localidad, en ese sentido puntualizó “es la primera vez que nos atienden en esta Comisión, al instante de formular la denuncia de hacinamiento, su presidente Richard Blanco, nos contactó para ayudarnos en la resolución de esta problemática”.

Asimismo, subrayó la importancia de atender el hacinamiento de manera expansiva en todos los centros policiales que presenten esta situación. “Por exigencias del Ministerio para Servicios Penitenciarios estamos en la obligación de adquirir para los reclusos un kit contenido de ropa, cepillo de dientes entre otros artículos de aseo personal, a la espera de que los reubiquen, situación que muy poco sucede”, enfatizó Fernández.

En ese sentido el diputado y presidente de dicha Comisión, Richard Blanco, destacó que “se designó un equipo que visitará mañana los calabozos de la Policía Municipal Los Salías, a propósito de la aplicación del “plan cayapa” que se realizará en días posteriores. Sin distingo político atenderemos los casos de hacinamiento en todos los centros de reclusión del país. Estamos muy interesados en saber que ocurre en las policías de las distintas gobernaciones”.

Por su parte, Humberto Prado, Coordinador del OVP, señaló la importancia de la correcta aplicación de la Constitución de la República “cuando una persona está presa se siente vencido y por tanto, requiere de un personal experto y eso no es precisamente lo que ocurre, allí se está irrespetando el artículo 272 de la Constitución, el cual indica la descentralización de las cárceles y la dirección por parte de un personal expresamente capacitado para tales funciones”.

De la misma forma, destacó el apego a la normativa funcional del lugar de reclusión de los internos, “el lugar de reclusión debe determinarlo el tribunal, el cupo como refiere la población reclusa no debe otorgarlo el Ministerio de Servicios Penitenciarios”, finalizó.

También se tenía prevista la visita de la Ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, el General Mayor de la Guardia Nacional Néstor Reverol, el director de la Policía Municipal de Anaco, estado Anzoátegui Carlos Brito y el Alcalde de dicha entidad Marcos Ramos, acotando que ninguno atendió la invitación.

Razón por la cual, Richard Blanco, expresó “es lamentable que la ministra no haya asistido para que nos explicara lo ocurrido ayer en el Internado Judicial de San Antonio, en la Isla de Margarita. Los funcionarios están obligados a venir a la Asamblea Nacional para que le respondan al país. Es necesario que nos explique ¿cuáles han sido los avances en materia carcelaria? ¿qué han hecho con los recursos’.

Nota de prensa

No olvides compartir en >>