Retratos de vida de 35 centenarios atendidos por la Fundación Casa del Abuelo

Retratos de vida de 35 centenarios atendidos por la Fundación Casa del Abuelo

María Mejías

María Mejías

Policías, zapateros, costureras, amas de casas, parturientas, marinos y obreros aún guardan en sus memorias recuerdos y momentos que vivieron alrededor de sus descendientes, familiares y hasta el abrigo de vecinos. Se han mantenido en un largo calendario donde han pasado las páginas de su longevidad.

Hoy día, ratificando su apoyo y atención a los adultos y adultas centenarios de la región, el gobernador Francisco Javier Arias Cárdenas, sigue cumpliendo a través de la Fundación Casa del Abuelo, con sus visitas sociales, a fin de constatar la condición familiar y de salud de los 35 centenarios que hoy día son beneficiados por la Gobernación del Zulia, con la entrega de bolsas de alimentos, asistencia médica integral, entrega de equipos ortopédicos y la cobertura de otras necesidades.

El centenario Ciro Ferrer de 102 años gaitero y compositor, habita en la parroquia Coquivacoa; Aidee González Barnuevo de 102 años nos viste de entusiasmo el espíritu; con 100 años de vida Olga Suárez aún complace con su hermosa sonrisa, María Eugenia Salazar a los 101 años canta y pide sus chocolates y sus galletas favoritas, el gigante batallador Germán Lucena, quien como otros más nos narran en breves palabras y pausados recuerdos sus historias que los llevan “al camino de la vejez, por la escalera de los años del retrato de la vida, con cada arruga, como el reflejo de mil batallas vividas”, como lo plasma el compositor de la Virgen de Chiquinquirá, Jairo Gil.

Esta institución registra cinco centenarios en Lagunillas, tres en el municipio Cabimas, dos en Baralt, dos en San Francisco, dos en Miranda, en Mara uno y 19 en Maracaibo.

“Visitando los hogares de estos maravillosos seres que nos llenan el alma de paz y regocijo por su larga longevidad nos dan ánimos a seguir trabajando, y hoy día son dignamente atendidos por el equipo de la Casa del Abuelo, encabezado por la presidenta de la Fundación, Eva Margarita de Arias”, dijo la coordinadora Yoraida de Villalobos.

Aidee Barnuevo

Aidee Barnuevo

Maracaibo cuenta con la mayoría de los centenarios con 19 centenarios repartidos en diferentes parroquias. García Dolores 102, José Ruíz 100 años, Chirinos Ángela 102, Ferrer Ciro Ángel 102, Colmenares Agustín 101 años, María José de la Santísima Trinidad Briñez, 102, Celia Rodríguez 104, Ilba Troconis103, Catalina González 112. Rosa Parisa 108, Aidee González Barnuevo102, Telemina González 102 años. María Eugenia Salazar 101, Adela Chourio 106. María Inocencia Mejía 103, Ramos Vera Manuel Salvador 101, Roo de Romero Betilde 101, Olga María Suárez 100, Urdaneta de Quintero Carmen Delia101.

Cabimas tiene a tres adultos mayores centenarios, José de las Mercedes de 101 años, García Chirinos Rosamelia 102 y Quevedo Ana María de 105 años de edad.

En el municipio Miranda ubicamos a Paulina Rincón con 107 años y María Chirinos de 109. Lagunillas tiene a Julia Bolívar 105 años, Hermes Atencio 111, Caldera Camilo 101 años, Melgarejo María del Carmen 101 años, Saturno Antonio Vera 100 y Elisa Prosperi de 104 años.

San Francisco se atendiende a Germán Lucena 102 y a Agustina Chirinos Martínez de 102 y en Mara, Antonio Fuenmayor 01 años.

Este programa sigue recopilando estas historias con el apoyo del Gobierno regional, familiares, vecinos, consejos comunales, secretarias de estado e intendencias municipales que progresivamente han ido captando a estas personas que luego serán parte de la familia de la Casa de los abuelos, por lo que el llamado es a sumar voluntades y mejorar la calidad de vida de los adultos mayores.

Nota de Prensa

No olvides compartir en >>