Falta mes y medio para que inicien las lluvias

Falta mes y medio para que inicien las lluvias

Archivo NAD

Archivo NAD

En Venezuela, país de clima tropical, existen dos períodos: el seco y lluvioso o invierno. Se espera que el próximo período de lluvia que se extiende desde mediados de abril o principios de mayo, hasta octubre, y se consolida en el mes de junio.

Ante la sequía prolongada por efectos del fenómeno El Niño, es importante tomar medidas que permitan alargar el disfrute de la reserva existente del recurso hídrico.

Recientemente el ministro de Ecosocialismo y Aguas, Ernesto Paiva, recordó que desde 2013 se mantiene la sequía y advirtió que por El Niño los próximos meses habrá “menos precipitaciones”.

El titular de Aguas, señaló que el Zulia está entre los estados más afectados en cuanto a nivel de embalses, aunado a Sucre, Nueva Esparta, Vargas, Carabobo y Falcón. Es por ello elevar el nivel de conciencia en cuanto al uso eficiente del recurso.

Por su parte, el presidente de la Hidrolago, Freddy Rodríguez, en declaraciones reseñadas por EFE, destacó que intensifican las acciones para lograr “que el agua que tenemos disponible en nuestros embalses nos permita llegar hasta el próximo período de precipitaciones correspondiente a los meses de abril, mayo y junio”.

¿Ciclo alterado?

El año pasado las primeras precipitaciones cayeron a mediados de abril, lluvias que anunciaron la cercanía del inicio de período lluvioso. En ese momento, esas gotas de agua a mediados de abril fueron producto del avance de la franja de nubosidad, asociada a la Zona de Convergencia Intertropical desde Colombia y Brasil, sobre Amazonas, el Sur de Bolívar, Apure y Táchira; lo que anunció el inicio de la temporada de lluvia al sur de Venezuela.

Sin embargo, en 2014 las lluvias iniciaron con un retraso de 10 a 14 días, según registró el entonces presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), José Gregorio Sottolano.

Noticia al Día

No olvides compartir en >>