Ombudsman de Guatemala denuncia falta de medicamentos para pacientes con VIH

Ombudsman de Guatemala denuncia falta de medicamentos para pacientes con VIH

Imagen referencial

Imagen referencial

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH) de Guatemala, Jorge de León Duque, presentó hoy ante la Corte de Constitucionalidad una acción legal contra el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) por la falta de suministro de medicamentos antirretrovirales a pacientes con VIH.

El recurso, promovido contra la junta directiva de la entidad, fue interpuesto ante la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones de Trabajo y Previsión Social.

La denuncia se presenta después de que la Procuraduría evidenciase este miércoles el “total abandono” y las condiciones “inhumanas” que sufren los pacientes de los hospitales de la región de Izabal, en el Caribe guatemalteco.

No obstante, la coordinadora de la asesoría jurídica de la Magistratura de Conciencia, Ximena Murillo, aclaró antes de presentar el recurso que el desabastecimiento es un problema “en todo el país” que “afecta a la salud” de los pacientes y “los pone en grave riesgo”.

Por ello, la PDH exige al IGSS que tome las medidas necesarias para proveer de estos medicamentos a los pacientes de VIH.

EFE

No olvides compartir en >>