María de Queipo inició la I Expoferia Socioproductiva de Escuelas Técnicas del Zulia

María de Queipo inició la I Expoferia Socioproductiva de Escuelas Técnicas del Zulia

En la Plaza Bolívar de Maracaibo se llevó a cabo la I Expoferia Socioporductiva de Escuelas Técnicas. Foto: David Moreno

En la Plaza Bolívar de Maracaibo se llevó a cabo la I Expoferia Socioporductiva de Escuelas Técnicas. Foto: David Moreno

Este miércoles la Autoridad Única de Educación del estado Zulia, María de Queipo, dio inicio a la I Expoferia Socioproductiva de Escuelas Técnicas, pertenecientes a varios municipios de la región.

Queipo especificó que son 19 escuelas las que participan en este evento. “La palabra claves es soberanía alimentaria. Demostraremos que tenemos el potencial humano desde las escuelas y los niños para potenciar cualquier dificultad que se nos presente para llevar adelante la soberanía e independencia del país”.

En este evento había todo tipo de muestras, desde la planta de moringa, que tenía un costo de 400 bolívares, pasando por insecticidas naturales, bloques, bolsos artesanales, dulces, incluso desodorante y jabones caseros, stand que fue muy visitado por los asistentes.

Las encargadas de presentar este proyecto, provenientes del municipio Baralt, explicaron cómo hacer estos dos artículos en casa.

El desodorante es el más sencillo, se mezcla, maicena, crema para el cuerpo, de cualquier tipo, bicarbonato y aceite, bien sea de niños, cacao, canola, entre otros.

Mientras que el proceso para los jabones es más laborioso. Se necesitan litro y medio de manteca, litro y medio de agua, 300 gramos de dióxido de sodio (mejor conocido como diablo rojo), y esencia de color y olor.

El método de preparación es el siguiente: se hierve el agua y se disuelve el dióxido de sodio. Aparte se hierve la manteca hasta que llegue al punto de aceite.

Luego ambas cosas se mezclan con las esencias de olor y color. Se revuelven hasta que todos los elementos formen una pasta, se coloca dentro de un envase, preferiblemente cuadrado, y se enfría en cualquier lugar.

Por último, se realiza el proceso de curado, que consiste en envolver en una tela los jabones por 7 días.

Fotos: David Moreno

Noticia al Día

No olvides compartir en >>