Internacionales

El papa cierra la JMJ de Lisboa con una misa ante 1,5 millones de peregrinos (+Fotos)


138282

Frente a una marea de 1,5 millones de peregrinos, el papa Francisco presidió el domingo la misa final de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Lisboa, donde pidió a las nuevas generaciones que no tengan miedo e hizo un llamado por la paz.

Aclamado por una multitud que le cantaba “¡Esta es la juventud del papa!”, el pontífice argentino, de 86 años, se dio un último baño de masas antes de cerrar esta edición de la mayor reunión internacional de católicos.

“A ustedes jóvenes que quieren cambiar el mundo (…) y que quieren luchar por la justicia y la paz (…), no tengan miedo”, lanzó Francisco en español, durante una ceremonia en la que también se acordó de las zonas en conflicto.


Foto: MIGUEL RIOPA / AFP

“Siento un gran dolor por la querida Ucrania, que sigue sufriendo tanto. Amigos, permitan que también yo, ya viejo, comparta con ustedes un sueño que llevo en el corazón, el sueño de la paz”, agregó el líder espiritual de los 1.300 millones de católicos. 

Tanto en la vigilia del sábado como en la eucaristía del domingo, en este vasto recinto instalado junto al Tajo se congregaron 1,5 millones de personas, informó el Vaticano citando una estimación de las autoridades portuguesas.

Tras dormir al raso en una cálida noche de verano, los jóvenes se despertaron al ritmo de la música que pinchaba un cura-DJ portugués desde el gigante escenario que recordaba al de un macrofestival, mientras amanecía un día en el que las temperaturas llegaron a rozar los 40 grados.


“Estas jornadas son una forma muy linda de sentirse empoderado por toda la comunidad”, indicó Maricruz Linares, una diseñadora digital de 25 años llegada desde Costa Rica. “Es impresionante encontrar a tanta gente que piensa como uno”, agregó.

– Al “lejano oriente” –

Después de un extenso recorrido en “papamóvil”, Francisco presidió la misa desde el colosal altar que dominaba este recinto a las puertas de Lisboa repleto hoy de fieles agitando sus banderas, además de 10.000 sacerdotes, 700 obispos y 30 cardenales. 

“Es extraordinario poder estar aquí para ver a nuestro papa Francisco, que consigue unir a personas de todo el mundo”, celebró Pimentel Gomes, un cura brasileño de 52 años.


Antes de concluir la ceremonia, Francisco desveló una de las incógnitas de cada edición, al anunciar que Seúl será la próxima sede de este macroevento que moviliza a miles de jóvenes de todo el mundo.

Foto: Marco BERTORELLO / AFP

“Y así, en el 2027, desde la frontera occidental de Europa se trasladará al lejano oriente, y este es un hermoso signo de la universalidad de la Iglesia”, reveló, mientras un grupo de peregrinos de este país donde alrededor del 11% de la población es católica festejaban en el altar. 

Después de la misa, el papa se encontró con los 24.000 voluntarios que participaron en la organización de esta edición de la JMJ, aplazada un año a causa de la pandemia, antes de emprender el regreso a Roma. 

Jorge Bergoglio debe dar la tradicional rueda de prensa a bordo del avión papal, que despegó de Lisboa sobre las 17H20 GMT, y cuya llegada está prevista tres horas después.

– Espontáneo –

En la mañana del sábado, el papa había sido recibido por 200.000 fieles en el santuario de Fátima, en el centro de Portugal, donde rezó el rosario con jóvenes enfermos, discapacitados y seis prisioneros.

Al contrario de lo que estaba previsto, el papa improvisó casi toda su intervención y no hizo las referencias proyectadas a la paz y la guerra en Ucrania, a la que ya se había referido el miércoles. 

Francisco -quien se desplaza en silla de ruedas o apoyado en un bastón por una salud cada vez más frágil- ya había variado el guión de uno de sus discursos el viernes, tras explicar espontáneamente que no le funcionaban “los reflectores” y no conseguía leer bien. 

Foto: Marco BERTORELLO / AFP

El portavoz del Vaticano indicó a la AFP que el cambio del viernes se había debido efectivamente a “un reflejo provocado por la iluminación”, mientras que el de este sábado había sido “una elección” del pontífice.

Describiendo al papa como “cansado” al comienzo de su visita, debido a su intenso programa de actividades, el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, explicó en la televisión pública RTP que el pontífice “acabó en gran forma estos últimos dos días”.

“A medida que el día avanzaba iba entrando en una alegría, estaba relajado… Dejaba de lado los papeles, decía lo que llevaba en el corazón”, declaró el jefe del Estado, un político conservador y ferviente católico. 

Foto: Handout / VATICAN MEDIA / AFP

Desde el comienzo de su visita el miércoles, el primer pontífice latinoamericano abordó numerosos temas como el cambio climático, las redes sociales o la pederastia en la Iglesia, y se reunió en privado con un grupo de víctimas de abusos.

Foto: Handout / VATICAN MEDIA / AFP

AFP



Nunziatina Maugeri Suensverg

Entradas recientes

EEUU instó al presidente Maduro a permitir participación de quien lo desee en las elecciones: Venezuela responde

El gobierno de Venezuela afirmó que Estados Unidos intenta desconocer y deslegitimar las elecciones presidenciales…

28 de marzo de 2024

Senadores de Caracas anunció su cuerpo técnico para la nueva temporada de la Liga Mayor

Senadores de Caracas anunció su cuerpo técnico en la Liga Mayor. Foto: Liga Mayor

28 de marzo de 2024

Por estar pendiente del celular es que ocurren el 85% de las tragedias viales en el país

-El presidente del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT), G/D Gabriel Aguana Rodríguez, informó que…

28 de marzo de 2024

El venezolano Kevin Kelsy podría llegar al Houston Dynamo de la MLS

El venezolano Kevin Kelsy podría llegar al Houston Dynamo de la MLS. Foto: RRSS

28 de marzo de 2024

Estrangulan a venezolana dentro de su vivienda en Medellín

-A la pareja de la víctima la vieron saliendo de la vivienda momentos después del…

28 de marzo de 2024

Continúa Ley Seca hasta el Domingo de Resurrección

La Ley Seca en Venezuela comenzó a regir desde el pasado Domingo de Ramos con…

28 de marzo de 2024

Esta web usa cookies.

Política de privacidad