- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
25.6 C
Zulia

ONU dice que 8,3 millones de personas presentan necesidad humanitaria en Colombia

- Publicidad -

La ONU estima que hay 8,3 millones de personas que enfrentan necesidades humanitarias en Colombia este año, lo que representa más del 15 por ciento de la población y un aumento respecto a la estimación del 2023, cuando había 7,7 millones de personas.

Así lo revela el Plan de Respuesta a Prioridades Comunitarias publicado este viernes por la ONU, en el que especifican que de esas 8,3 millones de personas, 5,3 millones están en necesidad severa; 2,2 millones en aguda, y más de 670 mil en situación crítica.

Además, hay 5,2 millones de migrantes y refugiados en necesidad.

“El nuevo Plan de Respuesta a Prioridades Comunitarias enfocará la respuesta complementaria a 1,7 millones de personas de las poblaciones más vulnerables, incluyendo a niños, niñas y adolescentes, mujeres y comunidades étnicas”, explicó el Equipo Humanitario País (formado por más de un centenar de agencias de la ONU y ONG locales e internacionales), que busca reunir 332 millones de dólares de financiación.

Estas personas “en necesidad” lo están por factores como el conflicto armado, el medioambiente y los desastres climáticos, por la migración o por factores socioeconómicos.

Acceso Humanitario

En ese sentido, en 2023 se registró un aumento del 69 por ciento en eventos de acceso humanitario producidos por el conflicto en comparación con 2022, es decir, que miles de personas no pudieron recibir asistencia humanitaria debido a estos obstáculos.

Y 1,4 millones de personas han sufrido desplazamiento forzado o confinamiento desde la firma del acuerdo de paz con las FARC, según los datos de la ONU.

Por otro lado, al menos el 72 por ciento de las emergencias por desastres tienen lugar en municipios afectados por el conflicto, “generando escenarios de múltiple afectación e incrementando las necesidades humanitarias de las poblaciones afectadas”.

Luego se unen otros factores como el hecho de que Colombia alberga 2,9 millones de migrantes y refugiados o que el 78 por ciento de los municipios del país tienen un acceso a la salud bajo o muy bajo.

Noticia al Día / EFE

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -