- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
32.8 C
Zulia

OMS lanza IPSN, la nueva red mundial de detección de enfermedades infecciosas

- Publicidad -

La Organización Mundial de la Salud lanzó este sábado, 20 de mayo, una red internacional de vigilancia para detectar rápidamente las amenazas que plantean las enfermedades infecciosas emergentes como el covid-19 y compartir información para prevenir pandemias.

La Red Internacional de Vigilancia de Patógenos (IPSN por sus siglas en inglés) proporcionará una plataforma para conectar países y regiones, mejorando los sistemas de recolección y análisis de muestras, dijo la OMS.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. Foto: archivo.

La red debe facilitar la identificación rápida y la trazabilidad de las enfermedades transmisibles, así como el intercambio de información y las medidas necesarias para prevenir catástrofes sanitarias como la pandemia de coronavirus.

Se basará en la genómica, que consiste en secuenciar el genoma de virus, bacterias y otros patógenos y estudiar su funcionamiento para determinar su contagio, peligrosidad y difusión.

La nueva red, que se pondrá en marcha en vísperas de la asamblea mundial de la salud, que reúne cada año en Ginebra a los países miembros de la OMS, tendrá una secretaría en el seno de la OMS, Hub for Pandemic and Epidemic Intelligence, y recopilará información sobre pandemias y epidemias.

La pandemia de coronavirus puso de relieve la importancia del estudio del genoma de los virus para combatir las enfermedades de las que son responsables.

Si bien la pandemia de covid-19 alentó a los países a mejorar su capacidad de secuenciación de genomas, otros siguen careciendo de la capacidad necesaria para reunir y analizar muestras, señaló la OMS.

La nueva red mundial está llamada a afrontar este tipo de desafíos, ya que debería “dar a todos los países acceso a la secuenciación del genoma de los agentes patógenos y a los análisis en el marco de su sistema de salud pública”, según el director general de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Lee también: OPS planea implementar el programa Hearts para la prevención y control de enfermedades cardiovasculares en Venezuela

Noticia al Día / Con infomación de AFP

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -