- Publicidad -
miércoles, marzo 27, 2024
27.1 C
Zulia

Consecomercio: Repunte económico en el sector “retrocedió” en diciembre

- Publicidad -

La presidenta de Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) Tiziana Polesel, subrayó que el repunte económico registrado en el sector comercial en 2022 “comenzó a retroceder” en diciembre.

“El comercio reporta 15 por ciento menos en todo el país en términos de unidades a lo que vendieron en diciembre de 2021 y se corrió a enero” y se habla de un “enero terrible”, dijo.

“Un enero lento y con dificultades, pero nosotros seguimos”, acotó en entrevista concedida al programa Dos más Dos que transmite Unión Radio.

“Estamos buscando fórmulas porque nuestro reto es no cerrar santamarías, vamos a seguir trabajando, buscando opciones para que el consumidor pueda escoger”, enfatizó al destacar que el sector turismo “ya está pendiente del Carnaval”.

Señaló que desconocen lo relativo a la propuesta de “territorialización de los precios porque aún no nos hemos podido reunir con el (nuevo) ministro (para el Comercio Nacional), Antonio Morales”.

No obstante, reiteró que Consecomercio “apuesta” porque los precios sean fijados por el mercado porque “cualquier tipo de regulación o control trae escasez”.

Señaló que el ente propondrá al Ministro revisar los márgenes de ganancia porque en lo que el Gobierno considera justo en este momento, “desde nuestro punto de vista se omiten una serie de costos en los que nosotros incurrimos”.

En su opinión, otro tema a tratar debería ser “lo que tienen que gastar los trabajadores en algunas regiones para llegar a sus puestos de trabajo producto de la intermitencia del combustible”.

“Venimos llegando de una gira por Portuguesa y realmente las colas para abastecer combustible son muy extensas y eso perjudica al trabajador”, enfatizó.

Subrayó que Consecomercio considera que la fijación del salario mínimo no soluciona el problema de los trabajadores “si no corregimos todas las distorsiones que perjudican el ingreso de ellos”.

Polesel destacó que “es muy engorroso”, tanto para el comerciante como para el consumidor, trabajar con dos monedas y múltiples sistemas de pago. “Esto que están viviendo los venezolanos no es normal”.

Aseveró que el reto es que “regresemos a un esquema natural (…). Aspiramos justamente a que se retome el valor de una moneda y podamos tener más posibilidades de trabajar con una sola moneda”.

Lee también: Estiman que este primer trimestre será «negativo» en consumo si no hay «cambios de políticas» en las divisas

Noticia al Día

Con información de Unión Radio

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -