- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024
27.2 C
Zulia

MP cita e inicia investigación contra la Comisión Nacional de Primaria

- Publicidad -

En rueda de prensa, este miércoles 25 de octubre el fiscal general de la República, Tarek William Saab, desde la sede principal del Ministerio Público en Caracas, anunció citación e inicio de investigación contra la Comisión Nacional de Primaria.

Lee también: José Brito denunció ante el TSJ irregularidades durante la primaria

“Para la investigación, Saab designó a dos fiscales. “Por este motivo serán citados como investigados el presidente y la vicepresidenta de la Comisión Nacional de Primaria: Jesús María Casal y Mildred Camero, respectivamente”.

También se investigará a la directiva de Súmate, según el funcionario. “Lo que estamos anunciando, contribuye a la estabilidad de la República, al respeto de las instituciones, a la ley y la democracia”, aseguró.

Según Saab, la investigación se realiza también por solicitud de dirigentes de oposición.

“Nosotros, dentro de las investigaciones con los fiscales designados, hemos incluido como línea de investigación la citación de los directivos que participaron en ese proceso”.

Saab manifestó que además del diputado José Brito, el miembro de la Comisión Técnica de la primaria, Nelson Rampersad, denunció públicamente que las cifras ofrecidas por la Comisión Nacional de Primaria fueron maquilladas y abultadas.

Explicó que “según sus estimaciones no fueron a votar más de 520 mil personas a ese evento”.

“Ni siquiera en los países de Europa de esos que llaman “primer mundo” hemos visto una maquinaria tan sofisticada como esa que acabamos de ver, una caja de cartón. ¿Qué se quiere transmitir cuando esa fuera la realidad en todas las mesas del país?”, refirió.

“En este caso, los delitos precalificados son usurpación de funciones electorales, usurpación de identidad, legitimación de capitales y asociación para delinquir”, aseguró Saab.

“Recordemos que el artículo 293 de la Constitución de la República, en su apartado 6, establece que el Consejo Nacional Electoral es el órgano encargado de ‘organizar las elecciones de sindicatos, gremios profesionales y organizaciones con fines políticos…”, explicó el Fiscal.

“Al tratarse las “primarias” de una elección de organizaciones con fines políticos, estaríamos en presencia de un caso de usurpación de funciones electorales. Ahí no cabe duda”, denunció.

El Fiscal continuó con su alocución: “Debo destacar que la nueva directiva del Poder Electoral presentó el pasado 22 septiembre una propuesta de asistencia técnica a las primarias con la implementación del sistema de voto automatizado; en vez del voto manual”.

“Esta propuesta fue rechazada por la Comisión Nacional de Primaria. Prefirieron eso que acabamos de ver; una caja de cartón y personas que no saben sumar. Ni siquiera hay pruebas documentadas de que esas cifras sean reales”, destacó.

MP especificó los delitos cometidos en la primaria

Según el Fiscal los delitos precalificados son usurpación de funciones electorales, usurpación de identidad, legitimación de capitales y asociación para delinquir”.

“Con respecto a los otros delitos precalificados, se presume también que para justificar el abultamiento de los resultados, los organizadores de este evento han utilizado sin consentimiento la identidad de numerosas personas que no acudieron a ese evento”, dijo.

“Serán citados como investigados el presidente y la vicepresidenta de la Comisión Nacional de Primaria, Jesús María Casal y Mildred Camero, además de los vicepresidentes de la comisión”.

El funcionario recalcó que “debemos recordar todos los venezolanos que existe un sistema electoral automatizado, considerado de los mejores del mundo por su seguridad y auditabilidad; que respeta el principio de ‘un elector, un voto”.

“El voto físico, el cual es impreso en papel especial, es identificado a través de un código no secuencial que resguarda el secreto del voto. La memoria fija (interna) de cada máquina; la memoria removible (externa) de cada máquina; el acta de escrutinio de la mesa de votación; el voto electrónico transmitido a los centros de totalización”, explicó.

“El acta electrónica transmitida a los centros de totalización y el acta de totalización. Yo me pregunto si eso que vimos cumple con los siete pasos que mencioné. Por eso el voto manual en Venezuela pertenece a la prehistoria. El dar a conocer cifras falsas de participación en un evento electoral, que no es auditable, sin garantías de seguridad del voto, constituye un fraude a la Constitución y al país” manifestó Saab.

Noticia al Día

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -