- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
26.2 C
Zulia

Sector empresarial mantiene optimismo sobre las perspectivas económicas de la ciudad de Maracaibo

- Publicidad -

El sector empresarial de Maracaibo mantiene el optimismo sobre las expectativas económicas de la ciudad capital del Zulia, según los resultados de la reciente encuesta realizada por la Cámara de Comercio de Maracaibo.

Según la encuesta Coyuntura Económica correspondiente al IV trimestre del 2023, estudios realizados por la unidad de Información y Estadística demuestran que el índice de confianza empresarial durante el tiempo investigado se ubicó en 16 puntos porcentuales, presentando una leve baja de (-1 punto) respecto al trimestre anterior.

Hacia el primer trimestre del 2024, más de la mitad de los encuestados (54 por ciento) consideran que la actividad económica se incrementará y 58 por ciento estiman un aumento en su producción o ventas.

El estudio enfatiza que 59 por ciento de los empresarios de la ciudad de Maracaibo estiman que el comportamiento de precios de sus productos se mantendrá, mientras que el número de trabajadores en las empresas crecerá, según lo manifestó el 31 por ciento de los entrevistados.

En cuanto a la inversión, 50 por ciento de los afiliados creen que el comportamiento será al alza y un 60 por ciento estima que la marcha de su negocio será favorable para el primer trimestre del año 2024.

Situación actual

Para el lapso octubre-noviembre 2023, el 42 por ciento de las empresas de Maracaibo reportó un aumento en sus ventas cuya magnitud en promedio se ubicó en un rango entre 0 y 25 por ciento.

Por su parte, 77 por ciento indicó que el comportamiento de precios en sus bienes y servicios no tuvo variación y 54 por ciento acotó que el número de sus colaboradores tampoco varió con respecto al tercer trimestre del año pasado. Sobre la marcha de las empresas, 42 por ciento reportó que fue favorable.

En cuanto a las inversiones resaltan que 52 por ciento reportó un comportamiento similar al trimestre pasado y los principales destinos fueron inventarios (45 por ciento) capital humano (39 por ciento), infraestructura (37 por ciento) y tecnología (27 por ciento).

La principal fuente de financiamiento de las inversiones realizadas fue el flujo de caja, según lo indicó el 78 por ciento de los consultados.

Retos a enfrentar

El sector privado marabino manifestó con 57 por ciento que el primer desafío que enfrenta el Ejecutivo nacional es la reactivación del crédito empresarial y la generación de mayor crecimiento económico.

También resaltaron -con un 43 por ciento- la disminución de la carga tributaria y la promoción del acercamiento con el sector privado venezolano (41 por ciento).

El control de la inflación y la recuperación del salario de los trabajadores es otro de los retos que deben afrontar las autoridades gubernamentales, así lo enfatizaron las empresas consultadas, con 35 por ciento y 29 por ciento respectivamente.

Para finalizar, la investigación también mostró que los factores que más podrían perjudicar la actividad económica de las empresas en Maracaibo son:

  1. La debilidad de la demanda (51 %).
  2. El nivel actual de los impuestos (49 %)
  3. Las dificultades financieras (47 %)
  4. y la incertidumbre política (45 %).

Nota de prensa

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -