Los papeles de Mancho: La Pepa e´ Billy Queen, La misteriosa tumba llena de libros y cuadernos en El Cuadrado y el origen del jabón Las llaves (Germán Hernández)

Germán Hernández

Los 77 años de la actual sede del liceo Baralt y la creación de la tinta indeleble.

El 3 de diciembre de 1940 se inaugura la actual sede del liceo Baralt en el sector paraíso de Maracaibo. Un mono bloque arquitectónico horizontal de dos pisos con un gran cuerpo central y dos más pequeños unidos lateralmente por sendos corredores elevados junto a aquellas estatuas alegóricas a la ciencia y a la literatura conforman su fachada principal. Sus aulas sencillas y airadas se distinguían con el número del año y la letra de la sección que correspondía a cada grupo de alumnos. Los laboratorios de física y química equipados hasta tal punto de que el profesor Ramiro Finol les comunico a sus alumnos la creación de la tinta maracucha o tinta indeleble que es utilizada como prueba de haber votado en las elecciones para elegir el presidente de la república. La biblioteca con grandes mesones para la consulta bibliográfica y estantes metálicos repletos de libros era y debe ser el lugar sagrado de todos los liceos del país, donde los jóvenes leían callados , reflexionaban y ampliaban su mundo mientras el maestro en sus visitas guiaba su formación y futuro. El maestro con elegancia traje y corbata, voz pausada, seguro, risueño siempre portando un libro y transmitiendo esperanza, su presencia inspiraba en todos los alumnos un sentimiento de estima hacia su persona, con verdadero sentido de respeto.
Hubo dos autobuses para el transporte de los estudiantes para ir al liceo y para venir de él haciendo un amplio recorrido. Uno salía de la plaza del templo de San Juan de Dios. El otro estacionaba frente al metro., claro las dos unidades eran insuficientes para el número de estudiantes. La planta de profesores del liceo Baralt provenía en buena parte del colegio federal, que posteriormente fue recibiendo un contingente de pedagogos titulados.

Con la Pepa e Billy Queen, es una de las más tradicionales frases del zuliano.

El 3 de diciembre de 1953 y por 2º juego consecutivo, Billy Queen logra la marca de batear jonrón con las bases llenas, en ambas oportunidades contra el Caracas y jugando en el Estadio Olímpico de Maracaibo. Billy Queen fue un fornido jardinero estadounidense que jugó en la desaparecida Liga Occidental y que destacó por sus extraordinarias jugadas a la defensiva y por el explosivo poder de su madero. Queen atribuía sus espectaculares lances, con los que encendía las tribunas zulianas en medio de candelosos encuentros, a cierto collar de semillas que utilizaba permanentemente como amuleto y en el que destacaba una Pepa del tamaño de una nuez, otros dicen que entre las pepas estaba una de zamuro.
Hubo quien dijo que la Pepa de Billy Queen era la enorme mascada de tabaco, tradicional entre los peloteros, que sobresalía en su mejilla izquierda.
El nativo de North Carolina tuvo una corta estadía de doce días en las ligas mayores con los Bravos de Milwaukee en la temporada de 1.954, apareciendo en tan solo 3 juegos y consumiendo 2 turnos oficiales sin conectar de hit.
No sabía Billy Queen que sería inmortalizado por el pueblo zuliano, no por su guante o por su bate, sino por su recordada Pepa.
Con la Pepa e Billy Queen, es una de las más tradicionales frases del zuliano y se utiliza al observar a una persona emprender una tarea imposible o muy difícil de realizar.

 

El uso de las pistas del viejo aeropuerto de grano de oro luego de su cierre.

La infraestructura aeroportuaria debe su diseño a los arquitectos Luis Eduardo Chataing, Luis Malaussena, Alejandro Chataing y Carlos Raúl Villanueva. La estructura contaba con cinco pistas, dos de aterrizaje y tres para los servicios en tierra en las que hoy se encuentra una nueva edificación o se le ha dado un nuevo uso. En la pista 02L/20R funcionan la Facultad de Derecho y la de Ciencias Política, por ejemplo. En la pista 02R/20L quedaron las Facultades de Educación y Botánica. En la pista 05/23R funcionan los módulos de la Facultad de Ciencias y el Corredor Urdaneta. Sobre la pista 05R/23L están parte de los módulos de la Facultad de Ciencias y Corredor Urdaneta. Y sobre la pista 12/30 funcionan los Estadios Deportivos de Fútbol “Pachencho Romero” y el de Béisbol “Luis Aparicio”, el Parque El Sol y la Urbanización Los Olivos.

La tumba de Fray Junípero de la Escalada

En el cementerio el cuadrado entre nichos abiertos con huesos a la vista y tumbas en precario estado, algunas de las cuales datan de finales del 1800 y principios de los 1900, está una curiosa tumba llena de cuadernos y textos escolares, pertenece al Fray Junípero de la Escalada, el cual en vida fue un religioso que se dedicó a enseñar a leer a los analfabetas. Numerosas personas, estudiantes en su mayoría, le llevan sus textos luego de alguna promesa cumplida. La tumba ha tratado de ser relocalizada pero, acorde a los sepultureros, se pone demasiado pesada y no la pueden levantar. Aun el cuerpo se conserva intacto con la vestimenta en la que fue enterrado.

 

La historia del jabón las llaves o jabón azul.

Los hermanos Frey en Puerto Cabello tomaron el cebo sobrante en una fábrica de velas junto a otros ingredientes para transformarlo en jabón para lavar a mano, resultando exitosa y en 1955 Industrias Mavesa compra esta patente y fabrica y realiza una campaña de publicidad en todos los medios que termina de solidificar el renombre del producto como “jabón las llaves” hasta convertir la marca en sinónimo de este. De tal modo que cuando otras empresas llegaron a competir ya la palabra formaba parte del habla del consumidor que siguió llamado así a todos. Aunque la popularidad del mismo ha decaído todavía es recurrente llamar así a este tipo de jabón solo que ahora también el término “jabón azul” se ha hecho común.

German Hernandez [email protected]
0412/1292893 Twitter: @pregoneszuliano @manchogh Instagran: @ghmancho
Escucha Pregones Zulianos todos los domingos de 8:30 AM a 10:00 AM por Suite 89.1 Fm

No olvides compartir en >>


á