“La patrona” del Cartel de Sinaloa, operadora del Chapo Guzmán, es extraditada a EEUU

El 9 de febrero del pasado año, la policía federal de México capturó en el estado de Sinaloa a Guadalupe Fernández Valencia, apodada “La Patrona” y señalada como presunta operadora financiera del narcotraficante Joaquín “el Chapo” Guzmán, de acuerdo con las autoridades.

La detenida fue ingresada en el centro penitenciario de Aguaruto tras su aprehensión. Sin embargo, actualmente la mujer, quien se alega, mantenía contacto directo con Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo del narcotraficante sinaloense, fue extraditada a los Estados Unidos para ser sometida a proceso por las autoridades del país americano.

Según declararon las autoridades que emitieron la orden de deportación, “La Patrona”, originaria de Michoacán, coordinó el envío de cargamentos de droga que procedían de Asia, Centro y Sudamérica hacia México y territorio estadounidense, razón por la cual se solicitó una orden de detención provisional con fines de extradición a los poderes judiciales mexicanos.

En noviembre de 2015, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, informó que congelaron los bienes de “La Patrona” y de Jorge Mario Valenzuela Verdugo, ambos ciudadanos mexicanos, denominados por el Gobierno de ese país como “Narcotraficantes Especialmente Designados”.

Durante una audiencia emitida el día 22 del pasado mes, Fernandez Valencia realizó una aparición inicial ante un juez federal junto con la presencia de un interprete.

La acusación por la que “La Patrona” se presentó ante el Tribunal para el Distrito Norte de Illinois, indicó también que el Cártel de Sinaloa utilizó aviones jumbo, submarinos y túneles para el contrabando de grandes cantidades de drogas a los EU, que después fueron distribuidas en cantidades al por mayor a través de una red construida por los gemelos Pedro y Margarito Flores, ambos testigos protegidos.

Manuel Fernández Valencia, alias “La Marrana”, quien es hermano de la acusada, fue también detenido en noviembre del año 2010 junto con 17 de sus colaboradores, después de un enfrentamiento armado con elemento de la Policía Federal que se diera dentro del hotel Tres Ríos, ubicado en la ciudad de Culiacán.

Según los cargos, los miembros del Cártel de Sinaloa lavaron miles de millones de dólares en ganancias, y para proteger su lucrativo tráfico de drogas, utilizaron “todos los medios necesarios”, incluyendo el soborno de funcionarios públicos corruptos, secuestros, extorsiones, amenazas o asesinatos cometidos contra los traficantes de drogas rivales y contra las propias autoridades.

La extradición de “La Patrona” se produce una semana después de que los fiscales retiraron los cargos contra otro acusado en el caso, Jorge Mario Valenzuela Verdugo, quien fue encontrado torturado y muerto en México.

Debate

No olvides compartir en >>


á