Fiscalía: Hay seis detenidos por nuevo caso de corrupción en Pdvsa

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, develó uno de los contratos más corruptos en la historia de Pdvsa. Se trata del barco “Petro Saudi Saturn”, el cual fue alquilado en el año 2010 para la explotación de gas costa afuera, en el marco del Proyecto Mariscal Sucre.

Informó que el fiscal 17° nacional solicitó órdenes de aprehensión ante el Tribunal 10° de Control para quien era el presidente de Pdvsa Servicios, S.A, para la fecha de los hechos, Romer Antonio Valdez Prieto, así como para los directores de Pdvsa Servicios, S.A., Jesús Figueroa, Lioner Valdez, Adelso Molero, Elías Beltrán y el Secretario Accidental de la Junta Directiva de la misma empresa, Rafael Rodríguez.

Las seis personas habrían incurrido en los delitos de peculado doloso propio, asociación para delinquir y evasión de procesos licitatorios

Manifestó que el Ministerio Público procederá a requerir la práctica de una experticia contable con la finalidad de determinar el daño causado al patrimonio del Estado.

El Fiscal General explicó que antes de ser alquilada la embarcación se le realizó una inspección en la Isla de Malta, donde la empresa transnacional Moduspec dejó constancia en su informe que la misma tenía cerca de 200 desviaciones, que le imposibilitaban perforar en aguas de costa afuera.

Acotó que el barco es propiedad de la empresa Petro Saudi Oil Services, Limited, constituida en una isla del Caribe y que no poseía historial de trabajos en perforación costa afuera.

Esto evidenció que Pdvsa Servicios informó falsamente sobre las características del barco y escondió las deficiencias que tenía, seleccionó una empresa petrolera que no tenía experiencia en el ramo de la exploración y otorgó el contrato por adjudicación directa sin estudiar otras ofertas, en términos perjudiciales para industria petrolera venezolana.

El Fiscal General añadió que se hizo un contrato por siete años, cuando lo usual es que este tipo de contratos tenga una duración máxima de tres años. Además se pagó una tasa diaria de casi 461 mil dólares por el alquiler, cuando en el mercado internacional mejores embarcaciones recién construidas y de alta tecnología, tenían una tasa diaria máxima de 350 mil dólares.

Resaltó que naves similares al Saturn podían alquilarse por una tasa diaria de 270 mil dólares.

El monto total del contrato de alquiler fue de 1.175 millones 300 dólares, suma que se pagaría aunque el barco no trabajara. Si este operaba el valor a cancelar sería 1.302 millones 645 mil 900 dólares.

Esto debido a una cláusula que obligaba a Pdvsa a pagar el 95% de la tasa diaria de la embarcación, aún cuando estuviera inoperativa. Reveló que durante el acuerdo el barco Saturn estuvo 60% del tiempo inoperativo.

Además el contrato tenía una cláusula que establecía un aumento de 3% anual del costo de alquiler. En ese sentido, Saab indicó que el barco fue contratado para la exploración de 18 yacimientos de gas, y solo explotó cuatro pozos, por lo que, en resumen, solo produjo pérdidas a la estatal petrolera.

Nota de prensa / Noticia al Día

No olvides compartir en >>


á