El Athletic de Bilbao completó el pleno de españoles en la Europa League

Athletic

Los jugadores del Athletic celebraron la victoria y la clasificación Foto: AFP

El Athletic de Bilbao selló el pleno de equipos españoles en la fase de grupos de la Europa League, consiguiendo este jueves el pase a dieciseisavos de final con un triunfo por 2 a 0 en Ucrania ante el Zorya Lugansk, en la sexta y última jornada del grupo J.

Con 11 puntos, el Athletic terminó además primero. Con los mismos puntos acabó el Östersund sueco, que empató 1-1, desperdiciando un penal en los instantes finales, en el último partido ante el ya eliminado Hertha de Berlín (5 puntos). El Zorya necesitaba ganar al equipo vasco este jueves y queda eliminado (3º, 6 puntos).

El primer tanto de los rojiblancos en el frío ucraniano lo consiguió a sus 36 años el atacante Aritz Aduriz (minuto 70), que remató de cabeza en un balón colgado al área de falta por Markel Susaeta, que también brindó de falta la asistencia para el segundo, que consiguó Raúl García (86) tras controlar en el área y encadenar con un disparo para el 2 a 0 final.

 

Nueve de nueve para el Athletic

 

El Athletic consiguió su clasificación con nueve puntos de nueve posibles en la segunda vuelta. En la primera vuelta había quedado muy contra las cuerdas, después de haber logrado únicamente dos puntos en los tres primeros partidos, lo que hacía pensar en una posible eliminación prematura.

Las victorias en San Mamés en la cuarta jornada ante el Östersund (1-0) y en la quinta contra el Hertha de Berlín (3-2) permitió a los ‘Leones’ llegar a la última jornada dependiendo de sí mismos y no lo desperdiciaron.

Los bilbaínos era el único club español que había llegado a la última jornada sin asegurar su billete a la siguiente ronda, después de que Villarreal (líder del A) y la Real Sociedad (segundo del L) consiguieran la clasificación en la quinta jornada.

El Athletic, subcampeón de este torneo en 2012 cuando estaba entrenado por Marcelo Bielsa, consigue esta alegría como regalo prenavideño para su entrenador José Ángel Ziganda, muy cuestionado por su mala posición en la Liga (16º) y por la eliminación la pasada semana en los dieciseisavos de final de la Copa del Rey ante el Formentera, un equipo de la Segunda B, la tercera categoría en importancia del fútbol español.

Gol:

Athletic: Aduriz (70), Raúl García (86)

AFP

No olvides compartir en >>


á