Datos que debes saber sobre Jerusalén, la ciudad dividida

Foto: Agencia

Cuando nos hablan de Jerusalén, alguna o la mayoría de las veces, nuestra mente se queda en blanco y el único conocimiento que creemos tener está asociado con la palabra “conflictos”, pero realmente ¿conocemos la verdadera información? Esta sorprendente ciudad es considerada por los musulmanes, cristianos y judíos como sagrada, no obstante, a lo largo de su historia ha sido el centro de constantes reclamos religiosos e intolerantes nacionalismos.

 A continuación te presentamos algunos datos que te ayudaran a conocer más sobre los conflictos que envuelven a la ciudad de Jerusalén:

La división de la ciudad se dio en el año 1947, cuando finalizó el mandato británico en Palestina y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se declaró a favor de una gestión internacional en la ciudad, pero debido a la primera guerra que se suscitó entre los israelíes y los árabes, el sector occidental fue ocupado por Israel y el oriental por Jordania.

Durante la Guerra de los Seis Días, en el año 1967, Israel tomó la zona oriental, de mayoría árabe, y desde ese entonces el país exige soberanía sobre Jerusalén, afirmando que es su capital y rechazando algún reclamo de soberanía por parte de Palestina, situación que no es reconocida por la comunidad internacional.

La ciudad se convirtió en una línea verde que pasa de norte a sur, dividiendo a Jerusalén Oeste y a Jerusalén Este, en la que su población es de mayoría árabe. En cifras, el 35% de los 800.000 habitantes de Jerusalén son árabes; mientras que el resto son judíos.

Alrededor de 500.000 residentes de Jerusalén, habitan en sectores que no eran de Israel en 1967, lo que representa un 60% de la población. Sin embargo, el primer ministro israelí, Benjamin Nentayahu, asegura que Jerusalén es la capital de Israel y construirá donde quiera para así multiplicar la población judía en la ciudad, que a duras penas aumenta un 2% anualmente. Desde el año 1967 la población judía de la ciudad ha aumentado 150%, mientras que la árabe un 290%.

Foto: Agencia

A todo este conflicto, se ha sumado el acceso al Monte del Templo o Explanada de las Mezquitas, en la Ciudad Vieja, que históricamente está bajo el mando de las autoridades jordanas, pero absolutamente todos los accesos se encuentran controlados por las fuerzas de seguridad de Israel. Este año se vivieron dos semanas de fuerte violencia debido a la instalación de detectores de metales en los accesos de la explanada.

La ciudad se ha convertido en el principal detonador del conflicto de Medio Oriente debido a la diversidad religiosa que hay en ella. Para Palestina, Jerusalén permanecerá como su capital eterna, de árabes y musulmanes; y para Israel, es su capital indeleble.

Noticia al Día 

No olvides compartir en >>


á