Internacionales

Condenan a Vladimiro Montesinos a más de 19 años de cárcel por matanzas de 1992 en Perú


223048

El exasesor presidencial peruano Vladimiro Montesinos, “hombre fuerte” del gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000), fue condenado este miércoles a 19 años y ocho meses de cárcel por las matanzas de Pativilca y La Cantuta, ambas cometidas en 1992 por el grupo militar encubierto Colina.

La jueza Miluska Cano, quien preside la Cuarta Sala Penal Superior Nacional, precisó que esta condena se considera “compurgada” (ya cumplida) porque el exasesor está en prisión desde enero de 2001 y en este caso aceptó la “autoría mediata” (con dominio del hecho) de la comisión de los delitos de homicidio calificado, asesinato y desaparición forzada.

La Fiscalía pidió que todos los implicados en este juicio, entre los que están Fujimori, Montesinos y otras 21 personas, sean condenados a un mínimo de 25 años de prisión.


Desenlace judicial en el caso Montesinos

Mientras que los demás procesados no aceptaron acogerse a la figura jurídica de la “conclusión anticipada” por lo cual seguirán siendo enjuiciados, Montesinos también deberá pagar, de manera solidaria, 500.000 soles (131.000 dólares) a favor de cada uno de los herederos legales del caso Pativilca y de 50.000 soles en el caso La Cantuta.

Tras la lectura de la sentencia, el exasesor manifestó su conformidad, mientras que la fiscal Elsa Paola Delgado señaló que el Ministerio Público se reservaba la posibilidad de impugnar “el extremo punitivo” de la resolución.

Al inicio de la sesión se informó que el abogado de Fujimori, Elio Riera, presentó un documento que solicita que la Fiscalía precise por qué ha incluido en la acusación el concepto de lesa humanidad “sin presentar el desarrollo fáctico que lo justifique”.


La fiscal respondió que en esta etapa del proceso “no se da ningún debate” sobre los términos de la acusación y que si hay “algún término o aspecto que pudiera variar el tema punitivo existen otros mecanismos procesales, como la revisión” posterior.

El abogado de Montesinos, Arturo Izurraga, compartió el criterio de la fiscal de que no había impedimento para que se cumpla con la lectura de la sentencia.

Una sentencia por lesa humanidad


La jueza Cano dijo que la calificación de “lesa humanidad” no es un delito, sino que se refiere “a la naturaleza, en su contexto”, en que se cometieron los crímenes y recordó que esta figura se utiliza desde los juicios realizados entre 1945 y 1946 a los jerarcas nazis en Nuremberg, tras la Segunda Guerra Mundial.


Precisó que, en el caso de Montesinos, este proceso se siguió por la matanza de 6 campesinos en la localidad de Pativilca, en el norte de la región de Lima, y la matanza de 9 estudiantes y un profesor de la universidad limeña de La Cantuta.

“Es procedente la declaración de culpabilidad”, anunció antes de decir que en la condena debía tener en cuenta “la aceptación de la imputación y del pago de la reparación civil” que hizo Montesinos.

Montesinos y Fujimori en el centro de la atención


Por ese motivo, tras dictar los 19 años y 8 meses de prisión, indicó que “en este caso se contabiliza todo el tiempo de resolución efectiva” de la prisión que cumple Montesinos y la pena “se tiene por compurgada (cumplida)”.

Además de Fujimori y Montesinos, en este proceso están comprendidos el exjefe de las Fuerzas Armadas Nicolás Hermoza Ríos y el exgeneral Luis Pérez Documet, y los miembros del grupo militar encubierto Colina.

Al ser consultado el lunes pasado por la jueza, Fujimori anunció que no se iba a acoger a la conclusión anticipada, por lo que este martes se analizó una petición de la Fiscalía para que se le imponga 18 meses de arresto domiciliario.

Fujimori, de 85 años, dejó en diciembre pasado la prisión en la que cumplía 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad en cumplimiento de una resolución del Tribunal Constitucional (TC), que restituyó el indulto que le otorgó en 2017 el entonces gobernante Pedro Pablo Kuczynski.

EFE



Nunziatina Maugeri Suensverg

Entradas recientes

Viernes Santo: “La crucifixión”

Este día, la Iglesia católica manda a sus fieles, como penitencia, a guardar ayuno y…

29 de marzo de 2024

Muere joven de 22 años en la Villa de Rosario al tener un accidente en una cuatrimoto

Jesús Javier Romero, de 22 años, falleció este jueves 28 de marzo, al tener un…

28 de marzo de 2024

Este es el bono de 150 dólares que está cayendo en Patria

El Gobierno nacional ha entregado varios estipendios económicos dirigidos a todos aquellos usuarios que se…

28 de marzo de 2024

Polimaracaibo continúa con el proceso de registro de nuevos aspirantes

El instituto Autónomo Policía del Municipio Maracaibo continúa con el registro de inscripciones para aquellos…

28 de marzo de 2024

CNE acusa a EEUU de querer desprestigiar sistema de votación

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela acusó este jueves al Gobierno de Estados Unidos…

28 de marzo de 2024

Registran temblor de 4.7 en Lara: se sintió en Maracaibo

Reportan un temblor de 4.7 en la escala de Ritcher con epicentro en Lara, este…

28 de marzo de 2024

Esta web usa cookies.

Política de privacidad