Venus y Júpiter ofrecerán un espectáculo con su máximo acercamiento

Captura video NASA

Este lunes 13 de noviembre, los planetas Venus y Júpiter se alinearan durante la madrugada en la misma zona del cielo a una distancia de 17 minutos de arco, equivalente a la mitad de tamaño aparente de la Luna.

Las “conjunciones” ocurren cuando dos planetas comparten la misma ascensión recta, según la longitud este-oeste en el cielo medida por un observador desde la Tierra.

Júpiter y Venus se emparejan en el firmamento, siendo la mejor fecha para ver el espectáculo entre el 13 y 14 de noviembre.

En su video de novedades del espacio para el mes de noviembre – difundido en YouTube – la NASA anunció la conjunción de Júpiter, el planeta más grande del Sistema Solar y Venus, el llamado planeta gemelo de la Tierra.

“No te puedes perder al brillante Venus en el amanecer. Este mes Venus se empareja con Júpiter en la mañana del 13 de noviembre”, manifestó la NASA en el video de YouTube. La NASA recomienda observar muy abajo hacia el este, unos 45 minutos antes de que el Sol salga en el hemisferio norte.

“Antes del 13 de noviembre al amanecer, mira el súper acercamiento de los dos planetas más brillantes del cielo, Venus y Júpiter. Estos estarán en la dirección del amanecer. Depende de que dónde vivas, Venus y Júpiter se acercarán lo máximo en el cielo en la mañana del 13 o 14 de noviembre. Se acurrucarán bastante en ambas fechas, lo suficientemente cerca para caber fácilmente dentro del mismo campo de binoculares”, precisó la NASA en su portal Earth Sky.

“No importa dónde vivas en la Tierra, querrás buscar un horizonte sin obstrucciones en la dirección del amanecer para maximizar tus opciones de ver a Venus y Júpiter cerca del horizonte. Mejor aún, ve a la cima de una colina o balcón, para mirar más sobre el horizonte de lo que podrías a nivel del suelo”, precisa la NASA en su página web dedicada a observaciones.

Después de la mañana del 13 de noviembre, verás a Júpiter subir en el cielo. Mientras tanto, Venus se lanzará día a día en dirección contraria hasta perderse.

La última ocasión en que pudieron verse estos dos planetas juntos fue en agosto de 2016, cuando incluso llegaron a estar cuatro veces más cerca que esta vez.

 FACEBOOK SE UNE AL FENÓMENO CÓSMICO

Por su parte, la red social Facebook sorprendió a sus usuarios en Perú con un mensaje, en donde adelanta que la madrugada del domingo se podrá ver la unión de Júpiter y Venus.

No olvides compartir en >>


á