Internacionales

Reestructuración de la deuda venezolana estará “plagada de obstáculos” y no se producirá hasta 2025: Eurasia Group


183025

La consultora de riesgo político Eurasia Group precisó, en un reciente análisis, que la reestructuración de la deuda venezolana será «un proceso complicado».

En ese sentido, acotó que el camino hacia una eventual reestructuración de la deuda de Venezuela «será largo y estará plagado de múltiples obstáculos políticos y económicos».

«Hay una amplia gama de instrumentos financieros en mora, sujetos a diferentes condiciones jurídicas y económicas», apuntó.


Explicó que «es poco probable que se levanten las sanciones que limitan la emisión en el mercado primario hasta después de las elecciones presidenciales (venezolanas), como muy pronto, lo que apunta a que la reestructuración no se producirá hasta 2025 (la mayoría de las reestructuraciones implican la emisión de nuevos bonos a cambio de la deuda antigua, y las soluciones alternativas deberían ser posibles aunque planteen problemas legales)».

Destacó que eso también dependerá de «unas elecciones presidenciales suficientemente competitivas y del reconocimiento de Estados Unidos».

Resaltó, además, el papel de China «como acreedor importante» de Venezuela y que «la ausencia de un marco de sostenibilidad de la deuda acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) podría complicar los esfuerzos para lograr un acuerdo».


Tres posibles escenarios para 2024

Por su parte, los economistas venezolanos Jesús Palacios Chacín y Asdrúbal Oliveros proyectaron tres posibles escenarios para la economía venezolana en 2024.

Ante ello, Oliveros expresó que a pesar del alivio de las sanciones «será difícil contrarrestar el escenario negativo de finales de este año».

Sin embargo, indicó que las nuevas licencias podrían cambiar el escenario económico para 2024: «Esperamos un mayor gasto público y un aumento gradual de la producción de petróleo, que en cualquier caso difícilmente alcanzará el millón de barriles antes de 2025».


  1. Tras los importantes cambios antes mencionados, se renueva la licencia y el país avanza hacia un crecimiento del PIB cercano a 12 % en 2024: más del doble de lo que esperábamos si se mantuviera el statu quo. Si bien este crecimiento es considerable, proviene de una base muy baja, ya que la economía de Venezuela necesitaría crecer alrededor de 360 % para recuperar su tamaño anterior a la crisis.

Asdrúbal Oliveros puntualizó que el desempeño económico para 2024 tiene «un alto componente de incertidumbre», causado por los vaivenes de la política venezolana.

«Es clave para las empresas trabajar con base en escenarios y un monitoreo permanente de los acontecimientos», enfatizó en sus redes sociales.

Lee también: Asdrúbal Oliveros desde Ciudad Ojeda: Economía del Zulia cayó 92 %

Noticia al Día / Información de Banca y Negocios



María Briceño

Entradas recientes

EEUU instó al presidente Maduro a permitir participación de quien lo desee en las elecciones: Venezuela responde

El gobierno de Venezuela afirmó que Estados Unidos intenta desconocer y deslegitimar las elecciones presidenciales…

28 de marzo de 2024

Senadores de Caracas anunció su cuerpo técnico para la nueva temporada de la Liga Mayor

Senadores de Caracas anunció su cuerpo técnico en la Liga Mayor. Foto: Liga Mayor

28 de marzo de 2024

Por estar pendiente del celular es que ocurren el 85% de las tragedias viales en el país

-El presidente del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT), G/D Gabriel Aguana Rodríguez, informó que…

28 de marzo de 2024

El venezolano Kevin Kelsy podría llegar al Houston Dynamo de la MLS

El venezolano Kevin Kelsy podría llegar al Houston Dynamo de la MLS. Foto: RRSS

28 de marzo de 2024

Estrangulan a venezolana dentro de su vivienda en Medellín

-A la pareja de la víctima la vieron saliendo de la vivienda momentos después del…

28 de marzo de 2024

Continúa Ley Seca hasta el Domingo de Resurrección

La Ley Seca en Venezuela comenzó a regir desde el pasado Domingo de Ramos con…

28 de marzo de 2024

Esta web usa cookies.

Política de privacidad