Santos responsabiliza a la opinión pública de su doble discurso con las Farc

El presidente Juan Manuel Santos responsabilizó a la opinión pública de su doble discurso con las Farc, tras recibir el Premio Chatham House 2017. Dijo que en ocasiones la opinión pública lo obliga a decir cosas que luego le reclaman.

“A veces la opinión pública te obliga, y me obligó a mi, a decir cosas que tienen que hacer contrapeso a su posición (de las Farc). Y obviamente estábamos hablando de una negociación. Y cinco años después nos dicen: ‘es que usted nos dijo que, por ejemplo, ellos nunca podrían lanzarse al Parlamento ni al Congreso sin que fueran juzgados primero’. Sí, esa fue la posición negociadora, la posición original. Y ahora estamos discutiendo justamente ese punto”, dijo el jefe de Estado en Londres, el 7 de noviembre anterior.

Y agregó: “Entonces usted es una víctima de lo que dijo hace cinco años en un proceso de negociación. Bueno, manejar eso es muy difícil. Pero estamos empezado a manejarlo mucho mejor”.

El presidente Santos también hizo mención a los calificativos de traidor que ha recibido. “Me preguntaron si yo era un traidor de mi clase y yo dije probablemente, si tengo que serlo, pues que me llamen traidor de mi clase. Fue un proceso que era muy difícil. Fue muy difícil después de tantos años de guerra que el pueblo, que la gente aceptase el proceso”, aseguró.

“Nosotros negociamos en secreto parte de la agenda. Y esto fue un aspecto clave. Siempre existía un poco el problema de comunicación y cómo comunicar lo que estábamos haciendo. Eso es muy difícil, porque está sujeto a muchas distorsiones. Y yo creo que estoy pagando el precio después de esas negociaciones secretas. Y antes del inicio de esa negociación como tal, nosotros habíamos acordado con las Farc que no íbamos a decir cómo iba el proceso, qué progreso teníamos, hasta que ya hubiésemos amarrado todo, porque nosotros habíamos adoptado una metodología de que nada estaba acordado hasta que todo estuviera acordado”, enfatizó el presidente Santos.

La FM

No olvides compartir en >>


á