Reacomodo de deuda externa mueve el mercado

deuda externa

Luego de los anuncios de reacomodo de la deuda externa hechos por el presidente Maduro, el mercado de bonos ha estado muy movido y, según fuentes del mundo financiero, el viernes pasado se produjo un intercambio de papeles de deuda venezolana de mucha importancia.

Agentes del mercado indicaron que la respuesta “agresiva” de los inversionistas ante el anuncio del Gobierno de Venezuela hizo que se transaran uno de los volúmenes más elevados de la historia. Se dice que se vendieron y compraron el equivalente a todos los bonos de la región combinados.

Esto coloca la reunión del próximo lunes, del equipo que negociará la deuda con los tenedores de bonos, en el centro del escenario, más aun con la exigencia del Fondo Monetario Internacional de información para sus socios.

Fuentes del BCV indican que Venezuela tiene las herramientas y disposición de suministrar a los países socios del FMI la información requerida, así que descartan cualquier posibilidad de sanción por esta razón.

Los papeles de deuda de Venezuela tienen una cláusula denominada “cross default”, que de ser incumplida hace exigible de inmediato la cancelación de todos los papeles de deuda y los acreedores pueden actuar contra activos de la nación.

Técnicos del Ministerio de Finanzas señalan que salir del FMI activaría esta cláusula, por lo que descartan esta posibilidad y asumen que serán entregados los recaudos que el ente multilateral está solicitando.

Asimismo indicaron que esa es una información que regularmente se suministra para que sea manejada por el organismo del que Venezuela es socio.

En el contexto de una renegociación de la deuda con los tenedores de deuda, el escenario de salida del FMI está descartado por los técnicos del ministerio de Finanzas.

 

El Mundo

No olvides compartir en >>


á