- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024
28.1 C
Zulia

Municipio San Francisco del estado Zulia cumple 29 años de su creación

- Publicidad -

El municipio San Francisco, la segunda ciudad más importante del estado Zulia, celebra este 22 de enero 29 años de su creación.

Su fundación fue producto de la división político territorial presentada por el entonces diputado de la Asamblea Legislativa, hoy Consejo Legislativo del Estado Zulia (Clez), Saady Bijani, quien propuso este nuevo municipio para atender directamente las necesidades de esta entidad al sur de Maracaibo.

Bijani después se convertiría en su primer alcalde y sería reelecto en dos elecciones municipales.

Historia de San Francisco

Antes de 1736 en el sitio de La Cañada, surgió un hato llamado “La Punta de Don Francisco” y el lugar tomó el nombre del hato. La expresión “La Punta” proviene de la ubicación del histórico inmueble (sobre una porción de terreno que entraba en el Lago y tenía esa forma). Allí nació un caserío que se constituyó en el centro poblado de mayor arraigo y tradición. En ese lugar se construyeron la primera iglesia, la primera casa municipal, el primer juzgado, la primera escuela y el primer cementerio. También se comenzó a llamar “plaza” el terreno situado frente a la iglesia, en donde en 1947 se levantó la plaza de Urdaneta.

Iván Salazar Zaid en su trabajo, inédito, “Aspectos Históricos de San Francisco” al referirse a este aspecto de la historia de San Francisco señala que “En 1830, El Coronel Ingeniero Agustín Codazzi a solicitud del Congreso Constituyente del mismo año, elabora un Atlas Físico y Político de la República de Venezuela. Dicho Atlas incluye un mapa elaborado por Codazzi de la Provincia de Maracaibo donde se recogen todos los nombres de las poblaciones y lugares de dicha Provincia. El nombre de San Francisco como población no aparece aún en el referido mapa, pero si se observa que: entre la ciudad de Maracaibo y la población de la Cañada aparece una pequeña protuberancia de tierra o punta en la ribera del Lago, que Codazzi le da el nombre de “Punta de San Francisco”. (1840: 58).

El hato “La Punta de Don Francisco” fue fundado, posiblemente, por Don Francisco de Lizaurzábal, a quien la Corona española le concedió licencia para construir un oratorio en dicho hato, el 22 de diciembre de 1836.

Después de Francisco Lizaurzábal, este hato tuvo varios propietarios, hasta que en1870 fue adquirido por Francisco López, hombre caritativo y bondadoso (el hato poseía un pozo de agua dulce que se derramaba y del cual muchos pobladores se abastecían). La gente, agradecida, con el correr del tiempo no decía “vamos al hato La Punta de Don Francisco”, sino “vamos al hato de Don Francisco”

Testimonios orales y escritos revelan que en 1903, cuando muere Zoilo Araujo, su esposa e hijos venden este hato a Telemina Soto dicha posesión no se llama “Hato Don Francisco” sino “San Francisco”, ubicado en la parroquia San Francisco.

De lo expuesto se desprende que por una marcada evolución de la expresión “Punta de Don Francisco” se llegó a simplificar hasta arribar a la terminología sencilla de San Francisco.

Noticia al Día/Wikipedia

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -