Reuters: Pdvsa incumple pago de deudas, usó banco ruso para abonar a estatal india ONGC

Petróleos de Venezuela (PDVSA) no ha honrado su deuda con la petrolera estatal india ONGC en seis meses y previamente empleó un banco estatal ruso y a otra firma india de energía como intermediarias para hacer los pagos, dijeron dos fuentes familiarizadas con el tema.

ONGC Videsh, división de inversión en el exterior de ONGC, confirmó que PDVSA se atrasó en los pagos pero no dio detalles. “Tienen ciertas dificultades ahora”, dijo ONGC Videsh en una respuesta enviada por correo electrónico a las consultas de Reuters. “Ellos aseguraron que están trabajando (en el pago de lo adeudado)”.

“Tenemos una buena relación de trabajo con PDVSA”, comentó ONGC. PDVSA no dio declaraciones.

Pero las dos fuentes, que pidieron reserva de su identidad, dijeron que PDVSA no ha hechos pagos desde abril en una deuda acumulada de 540 millones de dólares por dividendos que se le deben a ONGC por una inversión que la firma india hizo en un proyecto de energía en Venezuela.

La semana pasada, el presidente venezolano Nicolás Maduro dijo que el país planeaba la reestructuración de cerca de 60.000 millones de dólares en bonos venezolanos, gran parte de los cuales son de PDVSA.

Bancos y proveedores internacionales han reducido o paralizado el crédito a PDVSA desde que problemas de liquidez llevaron a la firma a retrasar sus pagos en 2014. Las sanciones de Estados Unidos contra funcionarios venezolanos también desincentivan a los bancos de ofrecer préstamos.

El gobierno de Maduro ha recurrido cada vez más a Rusia para obtener fondos y el crédito que requiere para sobrevivir, según un reporte de Reuters publicado en agosto.

En enero, la estatal rusa Gazprombank dio orden de pago de 19,75 millones de dólares en pagos pendientes de Venezuela a ONGC, dijeron dos fuentes. Los detalles del pago y de la participación no se habían divulgado previamente.

Reuters

No olvides compartir en >>


á