- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024
25.8 C
Zulia

Se inició la cumbre Caricom: La disputa entre Venezuela y Guyana por el Esequibo en la mesa de conversaciones

- Publicidad -

Organizadores de la Cuadragesimosexta Reunión Ordinaria de la Conferencia de Jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe (Caricom) precisaron este domingo 25 de febrero, detalles para su inauguración a las 17.00, hora local.

El personal de protocolo que atiende a los líderes regionales, a la prensa acreditada y al resto de los asistentes chequeaba por la mañana de este domingo los departamentos, oficinas y otras instalaciones para su recibimiento y hospedaje.

Los jefes de gobierno de los 20 países del bloque (15 miembros y cinco asociados) continuaron su arribo en las últimas horas a la capital de Guyana, mientras los medios internacionales llegados antes que ellos y la prensa local desarrollaban su labor coordinadora para entrevistas y filmaciones.

El equipo organizador de la reunión, cuya apertura este domingo y clausura el miércoles prevén sendas conferencias de prensa, informó que los medios acreditados tendrán acceso a las transmisiones audiovisuales, aunque les estará vedada la entrada personal a la ceremonia inaugural.

La agenda del encuentro, que desarrollará sus debates en el Centro Cultural Nacional de esta capital, comprende asuntos financieros como la reposición del Fondo de Desarrollo del organismo, seguridad regional, incluida la convulsa situación en Haití y cuestiones fronterizas, puntualizó el sitio Caricom Today.

Temas a tratar

Los temas incluyen el cambio climático y el financiamiento para enfrentarlo, transporte regional, cuestiones globales y hemisféricas como los recientes acontecimientos en el Medio Oriente, indemnizaciones y la Copa Mundial de Críquet T-20 masculina ICC 2024, explicó la fuente.

La secretaria general de Caricom, Carla Barnett, comunicó que la cita de jefes de gobierno enfocará la profundización de la integración regional para promover mejor los intereses de los caribeños en la arena internacional.

Barnett mencionó como aspectos a tratar en busca de consensos y posibles soluciones la seguridad alimentaria y la nutrición, la energía, la situación del crimen y la seguridad pública, el avance del Mercado y la Economía Única del Caribe.

El ministro de Relaciones Exteriores de Trinidad y Tobago, Amery Browne, por su parte, comentó la relevancia que cobra la disputa sobre el Esequibo entre Venezuela y Guyana, en particular los últimos impases por la presencia militar en la zona fronteriza.

Las palabras de apertura estarían a cargo del mandatario de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, en su condición de presidente rotativo de Caricom, y encabezarán los análisis, además, la propia Barnett y Roosevelt Skerrit, su presidente saliente y primer ministro de Dominica, añadió el sitio de la entidad.

El presidente guyanés, Irfaan Ali, actualizará la reunión como líder del organismo sobre la iniciativa 25 para 2025, para abordar como comunidad la creciente factura de importación de alimentos en el área y mejorar el comercio intrarregional, también como responsable de agricultura y seguridad alimentaria y nutricional del bloque.

Lee también: Cumbre de Caricom se celebrará el 25-Feb. en Guyana: La disputa por el Esequibo será uno de los temas que analizarán

Noticia al Día / Prensa Latina

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -