Los papeles de Mancho: ¿Sabías que es en honor a un zuliano de Santa Lucía que se celebra hoy el día de la Aviación Militar Nacional Bolivariana? (Germán Hernández)

Las peleas de gallos

Las peleas de gallo son una práctica heredada de los españoles, quienes trajeron a estas tierras, como parte de sus costumbres. Cada ejemplar debe alcanzar un peso máximo de 2kg, y se empiezan a entrenar a partir de los ocho meses de nacidos. Se suelen realizar en un espacio circular llamado ruedo o valla. Una vez que los dueños de gallos llegan al lugar, anotan en una pizarra el peso de sus ejemplares y proceden a acordar la pelea. Seguidamente, se decide la longitud de las espuelas, que se escogen según el peso del animal, incluso venden el famoso kit para gallos. Antes de la pelea se colocan los dos gallos que serán enfrentados en una misma jaula, pero en compartimientos separados, que se elevan sobre el centro del ruedo o valla. La jaula baja y se suelta a los dos animales. Generalmente una pelea dura 30 minutos y después de este tiempo, si los dos siguen en condición de pelear, se declara el encuentro como tabla, lo que equivale a que ninguno de los animales es ganador. Gana el que deje a su contrincante en mal estado o lo mate.

El cuidado y alimentación de un gallo de pelea.

Se hace una preparación previa para los gallos de pelea que consiste en un régimen de entrenamiento que comienza dos meses antes de la pela. El primer paso consiste en el careo, que es presentar al animal a otro gallo pero sin que logren darse picotazos. Sujetando con ambas manos al gallo durante el careo se mueve al animal en desplazamientos circulares en forma de un ocho. Durante este período se les cortan las plumas, o como se conoce localmente, se peluquean. Se alimentan con jugo de frutas, maíz y una preparación de plátano maduro con zanahoria rallada, fororo y huevo llamada pelota. Para la pelea es necesario que cada ejemplar posea buenas espuelas, bien sea de carey o naturales extraídas de otros animales. Las espuelas deben tener una longitud 4 cm máximo.
Generalmente la temporada de pelea de gallos empieza en diciembre y culmina en julio, ya que en los meses posteriores hay cambio de plumas y los animales no están aptos para pelear debido a esa condición.

Las planchas de hierro, kerosene y gasolina.

En los constantes cambios y adaptaciones de los pueblos, las sociedades van cubriendo sus necesidades con el uso de cada uno de los objetos o bienes que de alguna manera le ayudan a realizar sus tareas de una manera más fácil, rápida y segura. Es por ello que en las localidades de este municipio se encuentran muestras, como testimonio de las costumbres domésticas, del uso de las planchas y particularmente las hechas de hierro, que fueron utilizadas aproximadamente desde finales del siglo XIX. Así como también planchas de kerosén y gasolina, surgidas después de las de hierro. Son muchas las piezas de este tipo que se encuentran en las colecciones particulares de los habitantes del municipio. Generalmente suelen conservarse las planchas de hierro que eran calentadas en budare; las que tenían un compartimiento para contener brasas de carbón y las que emplean combustibles como gasolina o kerosén.

El primer gran aviador zuliano y el día de la aviación militar nacional Bolivariana.

Cada 27 de noviembre se celebra el día de la aviación militar Bolivariana en honor al primer gran aviador zuliano el legendario teniente Carlos Meyer Baldo quien nace en Santa Lucia, Maracaibo Estado Zulia el 20 de abril de 1895. A los 13 años parte a Alemania donde da inicio a su carrera militar. Se graduó de piloto y trabajo de escolta de Manfred Von Richthofen, mejor conocido como el Barón Rojo y responsable del famoso escuadrón elite aéreo más famoso de todos los tiempos. Meyer Balbo fue considerado un as de ases de la aviación militar y héroe de la primera guerra mundial. Lamentablemente de regresó a Venezuela murió en un accidente aéreo en Maracay el 27 de noviembre de 1933. En su honor se conmemora el día de la aviación militar Bolivariana.

German Hernandez [email protected]
0412/1292893 Twitter: @pregoneszuliano @manchogh Instagran: @ghmancho
Escucha Pregones Zulianos todos los domingos de 8:30 AM a 10:00 AM por Suite 89.1 Fm

No olvides compartir en >>


á