Los papeles de Mancho: Misterios de la Plaza de la República y el cumpleaños del Universitario (Germán Hernández)

Germán Hernández

 

Escuelitas de antaño

Muchos niños visitaban casas de familia donde funcionaban las famosas escuelitas para aprender a leer y escribir. Los infantes pagaban entre uno o dos bolívares a la semana. Quienes asistían llevaban una silla, pupitre o taburete, una cartilla, y un lápiz. A las maestras también se les llamaba parvuleras. A estas escuelitas, famosas por su educación estricta, asistían aproximadamente, 20 niños. Muchos de ellos al obtener su título universitario regresaban con orgullo a mostrarle su título a su maestra quien les enseño a leer y escribir.

La primera feria de La Chinita y la primera Reina.

La feria del lago que arranco en 1963 y se mantuvo hasta 1965 se considero la primera feria de Maracaibo y la antesala de la feria de nuestra señora de chiquinquira. Esta se desarrollaba durante la tercera semana del mes de agosto y como día principal el 24 de agosto fecha de la celebración del descubrimiento del lago de Maracaibo. Posteriormente La feria de la chinita comienza en 1966, por iniciativa del doctor César Casas Rincón. Su objetivo era el de crear un espacio permanente para la producción y difusión de nuestras raíces culturales, Fue el primer reinado que se realizó con 10 chicas en total, ellas se disputaron convertirse en la primera Reina de la Feria, pero el doctor Raúl Leoni, presidente de la República para ese momento, decidió coronarlas a todas, y así se hizo. El 11 de noviembre se efectuó la coronación. De estas reinas, el 19 de noviembre se nombró la reina de reinas de la feria: Consuelo Carruyo, representando al Distrito Mara. Ella, oriunda del Moján, tuvo el privilegio de lucir sobre su cabeza la corona de la primera edición del concurso. En esa época participaban las jóvenes por distrito.

Alejandro Adolfo colina el farmaceuta que fue multado.

Nace en Maracaibo el 31 de marzo de 1876, quien trabajo en la botica inglesa por 70 años. Colina recetaba a los clientes de muy bajos recursos económicos e incluso les regalaba hasta las medicinas que le eran descontadas de su sueldo. En varias oportunidades fue denunciado por ejercer la medicina ilegalmente cuando en realidad con su gran corazón lo que hacía era ayudar a los más necesitados. Fue multado con la alta suma de 100 Bs para la época toda una fortuna la cual fue pagada por el pueblo marabino a centavo por cabeza. Detrás del recibo de la multa Colina escribió:”Por mi sacrificado pueblo”.

Concha acústica de la plaza de la república.

El arquitecto Lino Perozo le hizo una prueba a la concha acústica. Agarro a su novia y le dijo ponte aquí en este extremo de la concha, el se fue al otro lado donde termina esa especie de arco iris conformado por anillos concéntricos, le hable y ella me escucho como si le estuviera hablando por teléfono. Esta prueba corroboro la capacidad del escenario para mantener el sonido en un espacio abierto y que es una de las mejores conchas acústicas que hay en un lugar abierto. Por cierto el obelisco es 7 años más viejo que el que está construido en Barquisimeto. Desde la base al vértice hay 49 mts

8 Años duro la construcción del hospital universitario.

El hospital universitario de Maracaibo se inauguro el 18 de noviembre de 1960 durante la presidencia de Rómulo Betancourt. Se baso para ser un centro educacional para los futuros médicos, un centro de investigación y un instituto asistencial para el tratamiento de toda clase de enfermedades y para servir a una zona extensa,con una capacidad de 572 camas y una amplia gama de servicios médicos especializados. Este hospital que se llevo 8 años en su construcción se convirtió en una de las obras más emblemáticas del país para ese momento, se convirtió en el primer hospital venezolano en realizar un trasplante de riñón, realizado por el doctor Bernardo Rodríguez Iturbe.

German Hernandez [email protected]
0412/1292893 Twitter: @pregoneszuliano @manchogh Instagran: @ghmancho
Escucha Pregones Zulianos todos los domingos de 8:30 AM a 10:00 AM por Suite 89.1 Fm

No olvides compartir en >>


á