Los papeles de Mancho: Cuando Pedro Infante quedó sorprendido al escuchar a Cheo Barrios (Germán Hernández)


Cheo Barrios Nace el 24 de mayo de 1925 en Maracaibo parroquia santa lucia. Fue guitarrista, cantante y compositor, inicio su carera muy joven. En 1954 actúa en el teatro paraíso de Maracaibo como contrafigura del estelar artista mexicano Pedro Infante, quien sorprendido con la calidad vocal de Cheo lo invita a una gira por el sur y Centroamérica. Cheo no desaprovecha la gran oportunidad que le brinda el excelente famoso cantante y actor, quien además lo dota de pistas y vestuario, este recoge sus macundales y a viajar y a triunfar se ha dicho.
Cheo barrios dirigió el conjunto gaitero los rudos y entre sus composiciones destacan: añoranza zuliana, a mi madre, miseria, noche de estrellas, esta ultima cantada por Pedro Infante en una de sus películas.

El hilo mágico llego el 5 de noviembre de 1888

Maracaibo le dio la bienvenida el 5 de noviembre de 1888 al hilo mágico que acortaría las distancias en la naciente urbe. La American Telephone Company fue la empresa que trajo la invención a Maracaibo y Luis Manuel Méndez fue el primer representante de la empresa. La primera tarifa cancelada fue de 16 bolívares mensuales. Los usuarios debían acudir a una centralista para solicitar la llamada. Eduardo Bozo y Cía. adquirió la primera conexión. Inicialmente entraron en funcionamiento 50 aparatos. Un aparato innovador cuya patente se disputan Antonio Meucci y Alexander Graham Bell

Las primeras carreras de caballos en Maracaibo y el primer hipódromo

En Maracaibo las carreras empezaron, de manera improvisada, entre 1920 y 1928, en una trilla en el antiguo Malecón, sector Boburito, que actualmente es Puente España, luego de que todas las tardes se dieran cita los jornaleros quienes servían de transporte a los mercaderes del puerto, según el artículo Génesis del hipismo zuliano.
También existió una larga pista improvisada a través de la calle La Marina, desde el viejo Mercado hasta la calle La Cruz, donde corrían ágiles jinetes como El Aguado, El Guajiro y La Pantera, quienes eran campesinos expertos en montar veloces caballos guajiros o de la zona fronteriza colombiana, porque era de ahí de donde los traían. En este sitio se hicieron muchas apuestas, Cada día, se agrupaban en dicho sector donde existía una calle ancha de tierra para realizar las carreras, desde dinero y mercancías hasta los propios animales los apostaban, por lo que surgieron numerosas rivalidades.
A la par, se corría también de manera improvisada frente al actual colegio Los Maristas, en la avenida 8 Santa Rita, hasta que surgió el hipódromo de Santa María en el mismo sitio donde hoy se encuentra la Plaza de las Madres, sector Santa María de Maracaibo. El sonido que dominaba el ambiente era el relinche y el galope de los caballos que corrían en el Hipódromo de Santa María, el primero que tuvieron la ciudad y el estado. Luego llegaron los hipódromos Curva del Quirúrgico (1947-1950), La limpia (1950-1988) y Santa Rita (desde 1988 hasta la actualidad).

Con las boticas surgió la figura de los practicantes

La medicina y la farmacia estuvieron vinculadas estrechamente en la época colonial de nuestro país. Los primeros boticarios vinieron en las expediciones de Alonso de Ojeda y fueron el Maestre Bernal, de origen italiano, y Diego Montes de Oca, español en la segunda. Los muy escasos médicos no sólo veían enfermos, sino que preparaban las recetas y vendían las medicinas; al mismo tiempo, los boticarios por falta de suficientes galenos hicieron a su vez el papel de médicos, dualidad que tardó en romperse. Con las boticas surgió la figura de los practicantes, hombres que se dedicaron al oficio de inyectar a las afueras de los establecimientos. Uno de los más recordados es el Dr. Adolfo Colina, nacido en Maracaibo. Desde medicinas para la fiebre, cremas dentales, jabones, finos perfumes, lociones contra el acné, purgantes, jarabes expectorantes, galletas importadas y bebidas gaseosas exclusivas podían encontrar los marabinos en las boticas

Casa The Blue Book

Edificación ubicada en la Esquina de la calle 97.Al momento de su construcción en 1918 se llamó edificio Seijas Cook y se dio a conocer como Blue Book, que era el nombre de una fuente de soda que luego funcionó en ese local; posteriormente fue sede de la junta directiva de la Standard Oíl de Venezuela, en los años 30.
Edificación ecléctica construida a principios del siglo XX, de uso residencial y comercial, está ubicada en esquina, sobre la cual presenta un chaflán y una serie de balcones balaustrados apoyados en ménsulas de mampostería. En esta edificación actualmente funciona la farmacia El Convento.

Germán Hernández [email protected]
0412/1292893 Twitter: @pregoneszuliano @manchogh Instagran: @ghmancho
Escucha Pregones Zulianos todos los domingos de 8:30 AM a 10:00 AM por Suite 89.1 Fm

No olvides compartir en >>


á