INSTRUMENTISTAS DE LA GAITA, Rómulo Enrique Semprún y Diomar Parra : Dos generaciones en la gaita y la Radio (Ramón Alí Soto P)

Distinguido locutor, con voz potente, gran narrador de noticias, admirable ejecutante del cuatro. Rómulo Enrique Semprún nació el día 19 del mes de abril de 1950. Fundador del glorioso conjunto Santanita, avanzada agrupación que reunió a talentos invaluables, personalidades de la música, cabe destacar que mencionada agrupación nace el 26 de julio de 1964, justo en el día de Santa Ana, su director de siempre Miguel Mora.
En la decada 60 junto a Osvaldo Vera, tocó, grabó este fundamental instrumento, de la sonoridad que surge desde su espirítu musical ejecutó de forma impecable en gaitas y acentos gaiteros que con el indetenible paso del tiempo se hicieron himnos, verbigracia, La Bella del Tamunangue, en la voz de Raiza Portillo. Grabó desde el 1966 hasta el 1969, luego Rómulo Semprún vistió el uniforme del Coloso de cantares Rincón Morales.
En esta década 70 decide dedicarse plenamente a la locución como ejercicio profesional, plenamente en la Radio, siendo un extraordinario locutor, un gran narrador de noticias, codeándose con los mejores, a la altura de los mejores,como Alexander Freites Pulido, Wanger Castillo Finol, Gabriel Fraser, Leandro Soto U.
Es pionero en la transmisión de programas gaiteros a nivel nacional en la Radio en cadena en vivo, logro que alcanzó a través del Circuito Nacional Radio Visión, logrando cautivar a sus oyentes con sus comentarios ,sus críticas oportunas y constructivas y su particular estilo. Su voz extraordinaria, su dicción perfecta, su inteligencia al frente de los micrófonos lo conviente en uno de los mejores de Venezuela, siendo voz comercial del Circuito Águilas del Zulia junto al Premier Arturo Celestino Álvarez , Oscar García G y ser la voz de los festivales famosos Una Gaita para el Zulia. Aunque ya está retirado del ambiente gaitero, nunca se deja de serlo, por lo que cuando tiene cerca un cuatro lo toca evocando gratos momentos en este sensacional mundo, el de la gaita zuliana.
Nació tocando tambora, así lo considera Diomar Ramón Parra Paredes, marabino nacido el 28 de Enero de 1979, el Día de la Zulianidad, en el Hospital Chiquinquirá de la tierra de la ciudad del poeta Udón Pérez.
Nos cuenta que nació con el toque de tambora en su ser, desde que tiene uso de razón en sus pensamientos está la tambora y el tocándola. Ejecutaba este muy apreciado instrumento en la agrupación de la Iglesia San Pedro en el sector Haticos por arriba; Gaiteros de San Pedro, luego entró a la agrupación Veneración gaitera, quienes eran aficionados, lo hacían por placer, tocaban por gusto, también perteneció a Proyección Gaitera.
Vistió el uniforme de Los Gaiteros de Mireya “Para mí fue más que una escuela, una gran familia”. Con Galenos de la gaita también tuvo la responsabilidad y compromiso de ejecutar su amado instrumento. Profesionalmente ha estado tocando en diversas partes del país.
Considera Diomar Parra que le debe todo al enamorarse de la tambora, le debe sus logros tanto personales como profesionales a ese instrumento de cuero, madera y cilíndrico aro. Es indiscutible el talento de José “Pokemon” Ferrer y Ricardo “Pelón” Aguirre, a quienes admira y aprecia profundamente, tienen mucho talento, son innovadores y versátiles.
Este tamborero agradece a la vida colocarle en el camino a la gaita. Es graduado en la Universidad Rafael Belloso Chacín, licenciado en Comunicación. Noviembre es un mes de muchas satisfaciones para él, fue en noviembre cuando recibió su título y cuando nace su amada hija en el año 2008. Mes que le trae tantos recuerdos, mes de la fe mariana.
Para Diomar Parra lo esencial de su vida es su familia, la gaita y la radio, constamente lo vemos en eventos gaiteros, ya sea en su faceta de animador,haciendo radio, periodista, promotor, instrumentista o como simplemente un zuliano de tantos que adora a su ritmo pascuero, a nuestra reina bien patrimonial de nuestra nación sin igual.

No olvides compartir en >>


á